Especialista en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos
Descripción del scorm Especialista en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos
Uno de los principales motivos de fraude de los seguros es el provocar daños materiales y/o personales para poder cobrar una indemnización monetaria. Muchos de los sujetos que recurren a este tipo de estrategias provocan una catástrofe para obtener unas condiciones mejores en su vivienda o en un colegio, por ejemplo. Sin embargo, no todos los incendios son provocados por un fraude, sino que en otras ocasiones existen elementos que propician la aparición del fuego en las instalaciones, provocando daños a nivel material y personal. Por tanto, es importante conocer los elementos relativos al incendio y la normativa que establece las medidas mínimas de seguridad en un edificio a la hora de prevenir incendios. También es importante conocer la actuación de los seguros ante este tipo de situaciones.
Contenido e-learning de Especialista en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos
CAMPO DE CONOCIMIENTO FORMATIVO 1. INCENDIO COMO CAUSANTE DE RIESGOS Y DAÑOS
SCORM 1. EL FUEGO
El fuego
Elementos de un incendio
Tetraedro del fuego
Tipos de fuego
Mecanismos de extinción
Agentes extintores
SCORM 2. LA COMBUSTIÓN
La combustión
Tipos de combustión
Productos y resultados de la combustión
Comportamiento ante el fuego de los materiales constructivos
Características físicas de los materiales constructivos
UNIDA DIDÁCTICA 3. FACTORES PRECIPITANTES DE INCENDIOS
Clasificación del fuego
Factores del incendio
Propagación del incendio
La electricidad en incendios
- Incendios y electricidad
- Clases de emplazamientos
- Sistemas de cableado
- Efectos de la electricidad en el cuerpo humano
Explosiones
- Explosiones físicas
- Explosiones químicas
- Límites de explosividad
- Atmósferas explosivas debido a la presencia de polvos combustibles
- Efectos de las explosiones
CAMPO DE CONOCIMIENTO FORMATIVO 2. INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS
SCORM 4. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN Y EXTINCIÓN CONTRA INCENDIOS
Dotación de instalaciones de protección contra incendios
Instalaciones de detección y alarma de incendios
- Detección humana
- Detección automática
Instalaciones de extinción de incendios
- Medios fijos
- Medios móviles
SCORM 5. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
Señalización
- Colores de seguridad y dimensiones en la señalización
- Emplazamiento, mantenimiento y supervisión de las señales
Señalización de los medios de evacuación
Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios
Iluminación
Simbología en seguridad contra incendios
SCORM 6. REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Introducción
Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios
- Objeto y ámbito de aplicación
- Acreditación del cumplimiento de las reglas de seguridad establecidas en este reglamento
- Instaladores y mantenedores
- Instalación, puesta en servicio y mantenimiento
Características e instalación de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios
Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios
SCORM 7. DOCUMENTO BÁSICO SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO
Sección SI 1. Propagación interior
Sección SI 2. Propagación exterior
Sección SI 3. Evacuación de ocupantes
Sección SI 4. Detección, control y extinción de incendio
Sección SI 5. Intervención de los bomberos
Sección SI 6. Resistencia al fuego de la estructura
SCORM 8. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Introducción
¿Qué es el Plan de Autoprotección?
El manual de autoprotección
Contenido de un plan de autoprotección
- Documento nº1: Evaluación del riesgo
- Documento nº2: Medios de protección
- Documento nº3: Plan de emergencia
- Documento nº4: Implantación
La autoprotección en centros escolares. Procedimiento de elaboración del plan
Planes de emergencia en caso de incendios
CAMPO DE CONOCIMIENTO FORMATIVO 3. POLÍTICA DE LOS SEGUROS
SCORM 9. ANÁLISIS DE SINIESTROS
Concepto de siniestro
El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro
Elementos y requisitos necesarios del siniestro
Clases de siniestros
Derechos y obligaciones de las partes
- Asegurado. Información, colaboración, salvamento, declaración, otros
- Asegurador. Indemnizar, valorar, mora, subrogación, otros
Consecuencias del siniestro para las partes
SCORM 10. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO
Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad
Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
- Las técnicas de comunicación. Emisión y recepción de llamadas
- Tratamiento de dudas y reclamaciones
Diferentes aplicaciones informáticas de siniestros (software específicos)
SCORM 11. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS
Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas
Apertura del expediente. Asignación del nº de expediente y recogida de datos
Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza
- Cobertura, infraseguro, sobreseguro, franquicias
- Vigor, impago y cobros
Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehuse, modelos de notificaciones
Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros
Designación de peritos. El acta de peritación
Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños
Constitución de provisiones técnicas y actualización constante
Acuerdo o desacuerdo entre las partes
Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio
- Por acuerdo transaccional, perito tasador, comisión conciliadora, resolución orden judicial, otros
- Al asegurado, beneficiario, tercero perjudicado, acreedor privilegiado, otros
- Formas de indemnización: metálico, reposición, reparación, servicio, otros
- La consignación del pago
- Recibo finiquito
Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos
SCORM 12. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS
Análisis de fraude
- Implicados: asegurados, peritos, mediadores, médicos, reparadores
- Causas o motivos: falta de control o exceso de autonomía
Tipos de fraude
- Daños materiales, propios o causados a terceros
- Daños corporales, simulación de secuelas
Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
- Fechas, horas, nombres y domicilios de los implicados, relatos, contradicciones, elevada cuantía de los daños, repetición y otros
Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
Interesados en Especialista en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos
Este scorm en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos va dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en conocer la política de los seguros ante las situaciones de incendio y cómo responder ante los daños ocasionados por el fuego. También va dirigido a todo aquel que esté interesado en conocer las medidas de seguridad mínimas que establece la legalidad vigente, y a cualquier persona que esté interesada en conocer cómo se produce un incendio y cómo actuar para prevenirlo si se cuentan con los medios apropiados.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas