MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros
Descripción del scorm MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros
En el ámbito del mundo de la administración y gestión es necesario conocer los diferentes campos de la mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de las actividades de mediación de seguros.
Contenido e-learning de MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS
SCORM 1. RÉGIMEN LEGAL DE LA EMPRESA ASEGURADORA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS EN ESPAÑA.
Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada.
Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos.
Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración:
Régimen de infracciones y sanciones:
Código universal de ética profesional de los productores de seguros y reaseguros
Normativa reguladora del sector de seguros y reaseguros privados.
Entidades aseguradoras
Ramos y capitales suscritos: Grupo I al V.
La liquidación de entidades aseguradoras por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Organismos supervisores.
SCORM 2. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.
Clasificación de los de mediadores.
La empresa y el empresario de la mediación de seguros.
El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología.
El contrato de agencia de seguros:
Derechos y obligaciones de los mediadores:
SCORM 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Estructura y organización de empresas: concepto.
Estrategias de negocio: planes, programas y presupuestos.
Plan estratégico y operativo empresarial:
Organización de entidades aseguradoras según tipología
Organización funcional y departamentos de las entidades aseguradoras:
Procesos de toma de decisiones en la empresa: las decisiones de inversión.
Presupuestos u control de la actividad: Costes de provisión y presupuestos previsionales.
Análisis de necesidades de medios materiales y servicios
Selección de proveedores y elaboración de presupuestos.
Aprovisionamiento y contratación de medios materiales y servicios:
Sostenibilidad y protección al medio ambiente en la utilización de recursos materiales:
Control de la organización.
SCORM 4. CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
La contabilidad de las empresas de seguros
Contabilidad financiera y de dirección
Conceptos básicos contables
El plan de contabilidad de las entidades aseguradoras
Las Cuentas básicas contables
Clasificación del activo
Clasificación del pasivo
La memoria
Documentación mercantil y contable de la actividad: libros-registros, justificantes
Análisis del balance y de la cuenta de resultados.
Análisis de la estructura de las empresas de mediación: masas patrimoniales del balance, ratios, otros
Análisis de la gestión
Elaboración de presupuestos previsionales
Técnicas y sistemas de control de gestión presupuestaria
SCORM 5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS.
Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo
Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación
Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación.
Evaluación y cuantificación de las necesidades
Aprovisionamiento y contratación de personal
Sistemas de remuneración existentes, e idoneidad para la empresa.
Sistemas de incentivos habituales en empresas de mediación
Normativa laboral: formación, prevención de riesgos laborales, representación sindical, y protección de datos.
Planificación de programas formativos y de capacitación profesional, gestión, seguimiento y control del personal dependiente y auxiliares externos
El equipo de trabajo: rasgos psicológicos y rasgos culturales
Habilidades directivas: liderazgo y motivación.
SCORM 6. ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ENTIDADES, MEDIADORES Y OTROS ORGANISMOS.
Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación
Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente, y el tipo de mediador.
Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación
Establecimiento de mecanismos para la solución de conflictos y reclamaciones de los clientes.
La calidad en los procedimientos de actuación de la mediación
Interesados en MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de las actividades de mediación de seguros.
Duración sugerida para este contenido: 50 horas