MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
Descripción del scorm MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
Todo proceso editorial comienza con la planificación. Así, antes de iniciar cualquier acción relacionada con la gestión editorial es imprescindible determinar y fijar una serie de indicadores y pautas a seguir para poner en marcha el proceso de planificación, siendo especialmente importante el establecimiento de objetivos o metas a alcanzar. De este modo, la planificación se convierte en una pieza clave para el proceso de edición de una obra. Igualmente importante es la adecuación de dicha planificación a las demandas y características del mercado editorial, garantizando así la calidad de los productos editoriales y favoreciendo el equilibrio entre creatividad y rentabilidad. A lo largo del presente Módulo Formativo el alumnado podrá estudiar en profundidad el proceso de planificación y la implantación de la gestión editorial, en base a las características del mercado existentes. Para ello se analizan las fases que conforman la planificación y la normativa que la subyace. Además...
Contenido e-learning de MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDITORIAL
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
SCORM 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL
Proyecto editorial: parámetros que lo definen.
Herramientas y software de planificación de proyectos.
Fases del desarrollo de un proyecto editorial:
Valoración de tiempos
Planificación de las fases de edición.
Estimación de tiempos y de recursos
Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes
Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto.
Calendario. Seguimiento y control.
Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis.
Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual
Herramientas de gestión de proyectos:
SCORM 2. MERCADOS DE SERVICIOS EDITORIALES
Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual.
Procesos productivos. Principales flujos.
Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones
Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones
SCORM 3. PRODUCTOS EDITORIALES
Clasificación de productos editoriales
Sistemas de catalogación de productos editoriales
SCORM 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN
Programas de diseño y maquetación
Programas de creación y retoque de Imagen
Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio
Programas de integración multimedia y web
SCORM 5. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
Estructura del sistema de gestión de la calidad
Gestión de la calidad en el proceso de edición
Manual de calidad de la empresa
Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto
SCORM 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales
Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales
Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales
UNIDAD FORMATIVA 2. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL
SCORM 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL
Análisis de las fases y distribución del trabajo
Planificación de tareas
Distribución de recursos
Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto
Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto
Seguimiento y control del presupuesto
SCORM 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL
Conceptos relativos al coste
Clasificación de costes
Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad
Presupuesto editorial. Estimación de ventas
Evaluación de riesgos de la publicación
Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes
SCORM 3. MARKETING DE LA EDICIÓN
Conocimiento del producto
Conocimiento de los lectores reales y potenciales
Estudio de mercado. Mercado global
Circuitos de distribución y venta
Políticas de calidad y promoción del producto editorial
Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución
Diversificación de la oferta
Nuevos canales de difusión
SCORM 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN
Libro electrónico. Principales características técnicas
Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas
Webs. Principales características técnicas
Bases de Datos
Red. Protocolos
Interesados en MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar su actividad profesional en el ámbito editorial o cualquier otro sector productivo relacionado, como puede ser el sector de artes gráficas, departamentos de comunicación, publicidad, etc.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas