MF0697_3 Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos
Descripción del scorm MF0697_3 Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos
El color y las imágenes de un libro, un cartel, un folleto o un tríptico es muy importante, ya que representa la primera impresión que nos llevamos de los mismos, y lo que nos llevará a interesarnos o no en profundizar en la información y el contenido de dicho material. Por tanto, es fundamental que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este scorm el destinatario podrá adquirir conocimientos acerca de la edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos.
Contenido e-learning de MF0697_3 Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
SCORM 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
Características de las imágenes:
- Características técnicas.
- Características visuales y estéticas.
- Características semánticas.
Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- Idoneidad de la imagen.
- Imagen analógica / digital.
- Evolución técnica de la imagen.
- Almacenamiento de imágenes, formatos
SCORM 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
Obtención por fotografía:
- Conceptos de fotografía.
- Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Descarga de imágenes.
Escaneado:
- Tipos de escáner.
- El proceso del escaneado.
- Características técnicas de los escáneres.-
- Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- Idoneidad y selección.
- Costes.
- Tamaños.
SCORM 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
Collage.
Reutilización de imágenes.
Fotomontaje.
Ilustración.
Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
Programas de creación de imagen vectorial.
Programas de creación de imagen por mapa de bits
SCORM 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
Normativa de aplicación.
Como registrar las imágenes propias.
Derechos de reproducción y uso.
Derechos de manipulación.
Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2. RETOQUE DIFITAL DE IMÁGENES
SCORM 1. GESTIÓN DEL COLOR
Teoría del color.
Percepción del color.
Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
Luz, sombra, tonos medios.
Gamas de colores.
Calibración de monitores e impresoras.
La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
Especificación del color.
Las muestras de color.
Colores luz / colores impresos.
Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
SCORM 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
Edición de imágenes, software, formatos.
Tamaño, resolución, espacio de color.
Capas, canales, trazados.
Ajuste de las imágenes.
Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
SCORM 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
Software idóneo para cada caso:
- Vectorial.
- Mapa de bits.
Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- Encuadre y reencuadre.
- Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
- Recorte; Trazados, integración.
- Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
- Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
SCORM 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
Impresión de pruebas a color
Selección del tipo de impresora
Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
SCORM 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
Parámetros técnicos de reproducción:
- Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
Tratamientos gráficos de la imagen.
Modos:
- Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
- Diferencias e idoneidad de su utilización.
Tabletas gráficas:
- Tipos, ventajas, inconvenientes.
Formatos de salida
SCORM 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Tipos o clasificación:
- Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
Historia y tendencias de la ilustración.
Técnicas de ilustración.
Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
Técnicas de trabajar con varias imágenes.
Técnicas de trabajo con tipografía.
Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
Impresión de maquetas.
Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
SCORM 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
Almacenamiento.
Formatos.
Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
Requisitos para asegurar los envíos.
Compresión y descompresión de archivos.
Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
Interesados en MF0697_3 Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos
Este scorm está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos.
Duración sugerida para este contenido: 160 horas