MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros
Descripción del scorm MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros
En el ámbito del mundo de la administración y gestión es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de de finanzas y seguros. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para el asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros a través de los contratos de seguros, las distribuciones de riesgos, los clientes de seguros,… estableciendo los procedimientos básicos para la interpretación de propuestas de seguro y reaseguro de diferentes contratos. También se aportarán los procedimientos de cálculo financiero aplicables sin olvidarnos de la normativa legal aplicable de prevención de riesgos laborales.
Contenido e-learning de MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS
SCORM 1. EL CONTRATO DE SEGURO.
Concepto y características.
Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro.
Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales.
Derechos y deberes de las partes.
Elementos que conforman el contrato de seguro:
Fórmulas de aseguramiento:
Clases de pólizas:
Ramos y modalidades de seguro:
SCORM 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
El coaseguro. Concepto:
El reaseguro. Concepto:
SCORM 3. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES.
Concepto y funcionamiento:
Clases de planes de pensiones:
Tipos de prestaciones:
Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación.
SCORM 4. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
Las propuestas y solicitudes de seguros:
Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
SCORM 5. LOS CLIENTES DE SEGUROS.
El cliente de seguros. Características.
Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos:
El servicio de asistencia al cliente:
La fidelización del cliente:
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
El asesor de seguros:
El proceso de negociación:
Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes.
SCORM 6. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS.
Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE):
Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas:
Tarificación manual de diferentes tipos de seguros:
Tarificación informática de diferentes tipos de seguros.
Tarificación en el seguro del automóvil.
Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros.
Fiscalidad de los Seguros Privados:
Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones.
SCORM 7. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
El riesgo. Concepto:
Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos.
La transferencia de riesgos. El outsourcing.
Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras.
Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
SCORM 8. NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.
Características de un equipamiento adecuado.
Interesados en MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de administración y gestión, concretamente en la gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros.
Duración sugerida para este contenido: 90 horas