MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa
Descripción del scorm MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.
Contenido e-learning de MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
Organismos nacionales e internacionales de referencia.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
Aeronaves.
- Tipos.
- Características operativas.
- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
Mapas del área de movimiento.
Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
Servicios de tránsito aéreo.
Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
Normativa aeronáutica para los servicios de handling.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.
Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
SCORM 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
Seguridad de protección aeroportuaria
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
Plan de emergencias:
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
Prevención de Riesgos Laborales
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
Sensibilización medioambiental.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
SCORM 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
Concepto de Factor humano:
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.
- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.
Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
- El proceso de comunicación sus barreras y características.
- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.
- Coherencia con la comunicación verbal.
- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.
- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.
- Gestión del estrés y autocontrol.
Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
Protocolo en el entorno aeroportuario:
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
SCORM 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
Bases normativas y disposiciones.
Limitaciones.
- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.
- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.
- Variaciones en función de estado y operador.
Clasificación.
Identificación de Mercancías Peligrosas.
- Lista de mercancías peligrosas y su uso.
Marcado y etiquetado.
Documentación de mercancías peligrosas
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
Manipulación de mercancías peligrosas
- Almacenaje, carga y descarga.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
Materiales radiactivos:
- Normativa.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
SCORM 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.
- Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.
- Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.
- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.
- Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.
- Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.
- Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.
- Procedimientos de embarque y desembarque.
- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.
Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:
- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.
- Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.
- La escala, sus tiempos y organización.
- Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.
- Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.
- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).
- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.
- Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.
- Codificación de retrasos.
Documentación del vuelo:
- LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.
- Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.
- Recepción, proceso, emisión de información y archivo.
Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:
- Permisos.
- Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).
- Detección y comunicación de averías informáticas.
SCORM 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE.
Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave.
- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.
- Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto.
- Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave.
- Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo.
- Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre…
- Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave.
Comprobación del exterior de aeronaves.
- Estado del fuselaje y daños al avión.
- Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave.
- Procedimiento de inspección.
Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión.
- Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas.
- Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado.
- Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales.
- Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología.
- Procedimiento de facilitación al arranque de motores.
- Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje.
SCORM 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING.
Consolas o estaciones de trabajo.
- Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo.
Coordinación servicios handling al avión en tierra.
- Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades.
- Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.
- Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.
- Necesidades habituales y especiales.
- Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.
- Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.
- Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.
- Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.
Incidencias operativas en el embarque.
- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.
- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.
- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.
- Reclamaciones y tramitación de incidencias.
- Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.
Comunicaciones en el entorno aeroportuario:
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Categoría de los mensajes.
- Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
SCORM 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
Conceptos elementales de aerodinámica
- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.
- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).
- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.
Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).
- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.
- Bodegas: tipos y limitaciones.
Ajuste del estabilizador.
Unidades de índice.
Pesos:
- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)
Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.
- Incompatibilidades.
- Embalajes.
- Situaciones anormales y de emergencia.
Carga de Combustible:
- Tipos y procesos a realizar en tierra.
SCORM 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.
- Normativa vigente y procedimientos habituales.
- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.
- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
Load Instructions Report (LIR)
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
Hoja de carga:
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
Documentos de masa y centrado.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
Interesados en MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.
Duración sugerida para este contenido: 130 horas