MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Descripción del scorm MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Contenido e-learning de MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Despacho y Vigilancia del Vuelo
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
Organismos nacionales e internacionales de referencia.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
Aeronaves.
- Tipos.
- Características operativas.
- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
Mapas del área de movimiento.
Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
Servicios de tránsito aéreo.
Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
Normativa aeronáutica para los servicios de handling.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.
Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
SCORM 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
Seguridad de protección aeroportuaria
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
Plan de emergencias:
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
Prevención de Riesgos Laborales
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
Sensibilización medioambiental.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
SCORM 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
Concepto de Factor humano:
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.
- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.
Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
- El proceso de comunicación sus barreras y características.
- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.
- Coherencia con la comunicación verbal.
- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.
- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.
- Gestión del estrés y autocontrol.
Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
Protocolo en el entorno aeroportuario:
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
SCORM 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
Bases normativas y disposiciones.
Limitaciones.
- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.
- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.
- Variaciones en función de estado y operador.
Clasificación.
Identificación de Mercancías Peligrosas.
- Lista de mercancías peligrosas y su uso.
Marcado y etiquetado.
Documentación de mercancías peligrosas
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
Manipulación de mercancías peligrosas
- Almacenaje, carga y descarga.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
Materiales radiactivos:
- Normativa.
UNIDAD FORMATIVA 2. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
SCORM 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
Conceptos elementales de aerodinámica
- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.
- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).
- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.
Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).
- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.
- Bodegas: tipos y limitaciones.
Ajuste del estabilizador.
Unidades de índice.
Pesos:
- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)
Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.
- Incompatibilidades.
- Embalajes.
- Situaciones anormales y de emergencia.
Carga de Combustible:
- Tipos y procesos a realizar en tierra.
SCORM 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.
- Normativa vigente y procedimientos habituales.
- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.
- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
Load Instructions Report (LIR)
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
Hoja de carga:
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
Documentos de masa y centrado.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS
SCORM 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS
Cartografía, mapas, proyecciones y líneas:
- Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.
- Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.
- Lectura de cartas: símbolos y marcas.
- Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).
Triángulo de vientos:
- TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.
- SID (Standard Instrumental Departure).
- STAR (Standard Terminal Arrival Route).
Espacios aéreos especiales:
- RNAV (aRea NAVigation).
- MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).
- RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).
- Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).
Sistemas de la aeronave relacionados con la navegación y las comunicaciones.
- MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).
- Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).
- Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.
- Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.
- Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).
SCORM 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS
Propiedades básicas de la atmósfera:
- Composición química.
- Capas atmosféricas.
- Temperatura.
- Humedad.
- Presión.
- Equilibrio térmico.
- Humedad.
- Estabilidad atmosférica.
- Altimetría.
- Viento.
- Turbulencias.
- Nubes.
- Masas de aire.
- Frentes.
- Depresiones frontales y no frontales.
- Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.
- Anticiclones.
- Visibilidad.
- Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.
- Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.
- Corrientes en chorro.
Interpretación de los informes meteorológicos:
- Pronóstico del tiempo.
- Cartas meteorológicas.
- Superficie.
- Topografías barométricas.
- Imágenes satelitales.
- Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.
Engelamiento.
- Efecto del engelamiento en las performance.
- Efecto del engelamiento en el motor.
- Vuelo en condiciones de engelamiento.
Mensajes meteorológicos cifrados:
- METAR (Meteorological Aerodrome Report).
- TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).
- SIGMET (Significant Meteorological Information).
- SNOWTAM (Snow Notam relating snow, ice etc).
SCORM 3. PERFORMANCE DE VUELO.
Limitaciones de certificación.
Principios generales de aerodinámica.
Gráficos de Performance.
Performance de despegue.
- Actuaciones de los aviones durante el despegue.
- Factores que afectan a las performance de despegue.
- Carrera de despegue.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el despegue.
- Limitaciones de peso al despegue. Uso de las tablas de limitaciones de peso al despegue.
Performance de crucero:
- Actuaciones de los aviones en ruta.
- Requerimientos EU-OPS de performance en crucero.
Performance de aterrizaje.
- Actuaciones de los aviones durante el aterrizaje.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el aterrizaje.
- Limitaciones de peso al aterrizaje.
Operaciones especiales y emergencias.
- Despresurización.
- Pérdida de motor.
- Pistas contaminadas.
- Requerimientos de oxígeno.
- Otras operaciones especiales.
SCORM 4. ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE VUELO.
Requisitos y normativa de las Autoridades Aeronáuticas.
- Requerimientos de los Servicios de Tránsito aéreo.
Infraestructuras aeroportuarias para la planificación de rutas de vuelo:
- Instalaciones y servicios de aeródromo.
- Mínimos de utilización de aeródromos. Obstáculos.
- Ayudas al aterrizaje. Visuales. Radio-ayudas.
- Resistencia de pistas: ACN (Aircraft Classification Number) y PCN (Pavement Classification Number).
- Clasificación de aeronaves atendiendo a su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje.
- Procedimientos de aproximación y salida por instrumentos. Maniobra de aproximación.
- Aproximación de precisión y de no precisión. Descripción. Parámetros utilizados.
- Tipos de aproximación: CAT I, CAT II y CAT III (A, B y C).
- Aeropuertos especiales.
Asistencia en la planificación de rutas de vuelos.
- Equipos y herramientas para la planificación de un vuelo.
- Planes de vuelo Operacional y ATC: Descripción e interpretación.
- Política de combustible.
- Tipos de combustible utilizados en aviación.
- Normativa EU-OPS y de Compañía.
- Tablas y ábacos de planificación.
- Selección de alternativos.
- Selección de ruta.
Sistemas informáticos para el cálculo del plan de vuelo.
- Información necesaria, interpretación de la información.
Briefing de la planificación del vuelo.
- Objetivos y funcionalidad.
- Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.
- Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.
UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS
SCORM 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.
Controladores de tráfico aéreo:
- Tipos, funciones principales y competencias.
- Procedimientos de actuación.
Procedimientos de comunicación e interacción entre servicios:
- Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).
- Control de Torre (TWR).
- Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).
Gestión de tránsito aéreo y de capacidad y afluencia del tráfico.
- Espacio aéreo controlado y no controlado.
- Reglas de vuelo.
- Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).
- Servicio de información de vuelo.
- Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.
- Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.
- CFMU (Central Flow Management Unit).
- Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).
- IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).
- Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).
SCORM 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.
Comunicación tierra-aire.
- Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.
- Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.
- Mensajes FMS. (Flight Management System)
Control de ejecución de vuelo:
- Principios de vigilancia de vuelos.
- Parámetros de control.
- Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.
- Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.
- Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.
- Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.
- Vuelos críticos.
- Emergencias.
SCORM 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.
Información necesaria y su recopilación.
Criterios generales de replanificación de un vuelo.
- Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.
- Mínimos de planificación.
- Solicitud del comandante.
Control de Parámetros operativos:
- Combustible.
- Aeropuerto.
- Servicios auxiliares.
- Performance del avión.
Equipos utilizados en la replanificación de vuelos y técnicas de manejo.
Interesados en MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Duración sugerida para este contenido: 210 horas