MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

Descripción del scorm MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

Contenido e-learning MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización y control del plan de medios de comunicación.

Contenido e-learning de MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación


UNIDAD FORMATIVA 1. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET


SCORM 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.

Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.

Diferenciación de conceptos clave:

- Publicidad ilícita.

- Publicidad subliminal.

- Publicidad engañosa y desleal.

Regulación publicitaria en Internet.

Códigos deontológicos en el sector.


SCORM 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.

Plan de medios:

- Concepto.

- Características y elementos de planificación.

Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:

- Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.

- Publicidad convencional y no convencional.

- Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.

Modelos de planes de medios:

- Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.

- Características y diferencias.

- Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.

- Cuadro de mando de una campaña publicitaria.

Criterios de elección de medios y soportes:

- Según producto.

- Según público objetivo: targets.

- Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.

- Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.

Formas específicas de publicidad en Internet:

- Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.

- Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.


SCORM 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

Calendario de inserciones publicitarias:

- Representación gráfica del plan de medios.

Presupuesto del plan de medios:

- Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.

- Recomendaciones para la compra de espacios en medios.

- Optimización del plan de medios.

Ejecución del plan de medios.

- Relaciones entre agencias y anunciantes.

- Relaciones entre agencias y los medios.

Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.

- El contrato de publicidad.

- El contrato de difusión publicitaria.

- El contrato de creación publicitaria.

- El contrato de patrocinio.

- La contratación «on line».

- Facturación.

Cursaje de emisión:

- Gestión eficiente del cursaje de emisión.

- Elaboración de órdenes de cursaje.


UNIDAD FORMATIVA 2. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS


SCORM 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

Conceptos clave para la medición de audiencia:

- Audiencia.

- Cobertura o alcance del plan de medios.

- Inserciones o frecuencia de la comunicación.

Indicadores de medición de audiencias e impacto:

- Coste Por Mil (CPM).

- Cobertura neta.

- Gross Rating Point.

- Coste por Click (CPC).

Fuentes de medición de audiencias e impacto.

- Encuesta General de Medios (EGM)

- Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios

- Infoadex

- OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).

- EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).

- Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen

- Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.

- Medición de la audiencia en Internet.

Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.


SCORM 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

Técnicas y herramientas de control de emisión.

- Simulación de procesos de control de emisión.

- Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».

Control de contenidos pagados y no pagados.

- Diferencias y similitudes del proceso de control.

- Control de plan de medios escritos.

- Control del plan de medios en televisión y radio.

Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:

- El press clipping: estructura y composición.

- Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.

Control del plan de medios en Internet.

Interesados en MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

Este scorm está dirigido a profesionales del mundo del comercio y marketing, especialmente a aquellos vinculados con la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y control del plan de medios de comunicación.

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Duración sugerida para este contenido: 90 horas