MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Descripción del scorm MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Contenido e-learning MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad dentro del área profesional de Actividades Físico-Deportivas y Recreativas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física.

Contenido e-learning de MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA


UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA


SCORM 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Etiología y clasificación de la discapacidad física.

Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):

? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.

? Objetivo y finalidad.

? Enfoque bio-psico-social y ecológico.

? Funciones y estructuras corporales.

? Actividad.

? Participación.

Autonomía personal:

? Definición.

? Parámetros que la configuran.

? Autonomía personal y calidad de vida.

Patologías frecuentes en discapacidad física:

? Espina bífida.

? Parálisis cerebral.

? Epilepsia.

? Enfermedades neuromusculares

? Lesiones de la médula espinal.

? Esclerosis múltiple.

? Poilomielitis.

? Amputaciones.

Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos:

? Tipos de apoyo.

? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.


SCORM 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Identificación de las necesidades y expectativas.

Efectos de la actividad física sobre la salud.

Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.

Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física:

? Criterios de valoración.

? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.

? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.

? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.

? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.

Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:

? Lateralidad.

? Actitud.

? Respiración.

? Relajación.

? Orientación espacial.

? Estructuración y organización espacial.

? Orientación temporal.

? Ritmo.

? Estructuración temporal.

Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:

? Tests de orientación.

? Tests de lateralidad.

? Tests de esquema corporal.

? Tests de percepción.

? Tests de organización temporal.

? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.

? Pruebas de coordinación dinámico-general.

? Pruebas de equilibrio estático y dinámico.

? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.

Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física:

? Capacidades afectivas.

? Capacidades cognitivas.

? Capacidades socializadoras.

? Capacidades cognitivas.

Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física:

? Motivación.

? Concentración.

? Nivel de activación.

? Estado emocional.

? Autoconfianza.

Síntomas de fatiga y su tratamiento.

Contraindicaciones para la práctica deportiva.


SCORM 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.

Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.

Recursos y medios materiales.

Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.

El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:

? Criterios para la valoración de la idoneidad.

? Responsabilidades del animador.

? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.

? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad física.

? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.

? Medios de transporte y establecimiento de rutas.

Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.

Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.

Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.


SCORM 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.

Análisis del contexto de intervención:

? Tipología y carácter de la entidad.

? Tipología de los usuarios destinatarios.

Análisis diagnóstico y su interpretación:

? Interpretación de la Programación General de referencia.

? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.

? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad física.

Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:

? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.

? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.

? Formulación de objetivos.

? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.

? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.

? Previsión de recursos humanos para los apoyos.

? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.

? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.

Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:

? Aspectos técnicos.

? Aspectos tácticos.

? Aspectos reglamentarios.

? Organización de los participantes y los apoyos.

? Adecuación de los espacios e instalaciones.

? Recursos materiales y adaptaciones.


UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA


SCORM 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.

Dificultades más habituales en la comunicación:

? En el animador.

? En el usuario con discapacidad física.

? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.

? En los acompañantes y auxiliares.

Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:

? Análisis de las características y necesidades reales.

? Utilización del medio más adecuado.

? Organización y gestión de los recursos.

Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:

? Evitación de actitudes paternalistas.

? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.

? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.

? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.

Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:

? La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad.

? Cuidado y protección de prótesis y órtesis.

? Higiene y prevención con ostomías.

? Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria.

Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.

Técnicas de comunicación:

? Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física.

? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.

? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

? Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados.

? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada).

Accesibilidad universal y autonomía personal:

? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.

? Diseño para todos.

? Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación

? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.

? Normativa.

Claves para un trato entre iguales:

? La actitud ante usuarios con discapacidad física.

? Motivación, emoción y actitudes.

? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física.


SCORM 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.

Intervención en la realización de la actividad:

? Refuerzos.

? Conocimiento de resultados.

? Solución de incidencias.

? Estrategias para la motivación.

? Retroalimentación positiva.

Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:

? Directrices para realizar los agrupamientos.

? Ubicación y circulación de los participantes.

? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.

? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.

? Actividades alternativas ante posibles contingencias.

? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.

? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.

? Criterios para la adaptación de juegos y deportes

? Directrices para la transmisión de la información.

? Optimización de espacios y recursos materiales.

Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:

Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.

Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:

? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.

? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.

? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.

? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.

? Legislación básica sobre seguridad y prevención.


SCORM 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:

? Áreas de intervención.

? Estrategias de actuación, límites y deontología.

? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

? Intervenciones habituales.

Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.

Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.

Deportes adaptados y específicos:

? Aspectos técnicos.

? Aspectos tácticos.

? Aspectos reglamentarios.

? Organización de los participantes y los apoyos.

? Adecuación de los espacios e instalaciones.

? Recursos materiales y adaptaciones.

Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:

? Publicidad y patrocinio.

? Elaboración de horarios.

? Inscripción de participantes.

? Orden de competición.

? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.

? Desarrollo de la actividad.

? Protocolo de entrega de trofeos.

? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.

? Circulación de participantes, acompañantes y público.

? Gestión de la administración de fármacos.

? Gestión de los medios de transporte.

? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física.

? Alojamiento y manutención.

Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.

Protocolo de actuación para el control de la contingencia:

? Crisis convulsivas.

? Agitación psicomotriz.

? Atragantamientos.

? Accidentes.

Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.


SCORM 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:

? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.

? Medidas correctoras.

? Metodología, instrumentos y estrategias.

? Observación y recogida de datos: registros y escalas.

? Formalización de informes.

? Métodos de evaluación.

Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:

? Las actividades y eventos y su pertinencia.

? Grado de satisfacción de los usuarios.

? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.

? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.

? Propuestas de mejora.

Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.

Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:

? Ámbito de aplicación.

? Modelos.

? Fichas de registro.

Análisis de datos obtenidos.

Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

Normativa vigente de protección de datos.

Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Interesados en MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuari...

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad , dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física.

Actividades AFDA0411 animacion certificación certificado Competiciones cualificación curso deporte Deportivos Dinamizar Dirigir Discapacidad Estrategias Eventos Expectativas Juegos MF1661:3 Necesidades Padres perfil profesional ...

Duración sugerida para este contenido: 170 horas