MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
Descripción del scorm MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa.
Contenido e-learning de MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
SCORM 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Interpretación de los elementos programáticos
Características y expectativas de los usuarios
Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
SCORM 2. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
Autonomía personal
Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
Técnicas de comunicación
SCORM 3. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento operativo
Mantenimiento correctivo
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
SCORM 1. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
Clasificación de los juegos
SCORM 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
SCORM 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Desarrollo evolutivo
Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
Imagen y talante del animador:
Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
SCORM 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
SCORM 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
La observación como técnica básica de evaluación
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
SCORM 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
Legislación básica sobre seguridad y prevención.
Interesados en MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas