MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Descripción del scorm MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Contenido e-learning MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para los eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa.

Contenido e-learning de MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA


UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA


SCORM 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos

Interpretación de los elementos programáticos

Características y expectativas de los usuarios

Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante

Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios


SCORM 2. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

Autonomía personal

Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales

Técnicas de comunicación


SCORM 3. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones

Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva

Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento operativo

Mantenimiento correctivo


UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA


SCORM 1. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa

Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva

Clasificación de los juegos


SCORM 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación

Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.

Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación

Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación

Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario

Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal


SCORM 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

Desarrollo evolutivo

Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa

Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación

Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales

Imagen y talante del animador:

Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación


SCORM 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.

Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa

Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:

Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa


SCORM 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación

Aplicación de instrumentos específicos de evaluación

Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.

Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación

La observación como técnica básica de evaluación

Análisis de datos obtenidos.

Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

Normativa vigente de protección de datos.

Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.


SCORM 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación

Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.

Legislación básica sobre seguridad y prevención.

Interesados en MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa.

Curso Certificación Cualificación Profesional Certificado Profesionalidad AFDA0211 Animación Físico Deportiva Recreativa Actividades MF1659_3 Eventos Juegos UF1937 Organizar Gestionar UF1938 Dirigir Dinamizar.

Duración sugerida para este contenido: 150 horas