MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Descripción del scorm MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Contenido e-learning MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

En el ámbito del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales y para atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.

Contenido e-learning de MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN


SCORM 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Sistema Bliss.

Sistema PEC.

Sistema SPC.

Lenguaje de Signos.

Alfabeto Dactilológico.

Sistema Bimodal.

Palabra Complementada.

Otros.


SCORM 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

Métodos de anticipación.

Tipos de agendas para ACNEE.

Tipos de horarios para ACNEE.

El horario de trabajo.

Normas básicas de trato.

Guías de pasos.


UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO


SCORM 1. NECESIDADES PREVIAS PARA LA ACTIVIDAD DE RECREO

Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.

Estructura del entorno: alimentación para el recreo.


SCORM 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL RECREO DEL ACNEE.

Identificación de necesidades. Higiene personal.

Protocolos de actuación y seguridad.

Habilidades sociales y comunicativas.

Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.

Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.

Prevención de riesgos laborales.


SCORM 3. AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL RECREO.

Barreras arquitectónicas: tipos y características.

Ayudas para la marcha: tipos y características.

ACNEE: tipos y características.

Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.


SCORM 4. APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON ACNEE EN TIEMPOS DE RECREO

Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.

Organización de espacios y recursos: ayudas.

El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.

Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.


SCORM 5. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA SOCIAL EN EL RECREO DEL ACNEE

Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.

Dinámicas de grupo: tipos y características.

Diseño de programas de autonomía social.

Ejecución de programas de autonomía social.

Evaluación de programas de autonomía social.

Interesados en MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la tención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Curso Certificación Cualificación Profesional Certificado Profesionalidad UF2277 UF2420 MF1429_3 UC1429_3 SSCE0112 Real Decreto Servicios Socioculturales Comunidad Formación Educación Alumnado Necesidades Educativas Especiales D...

Duración sugerida para este contenido: 120 horas