MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Descripción del scorm MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir conocimientos relacionados con la autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales.
Contenido e-learning de MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
SCORM 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Sistema Bliss.
Sistema PEC.
Sistema SPC.
Lenguaje de Signos.
Alfabeto Dactilológico.
Sistema Bimodal.
Palabra Complementada.
Otros.
SCORM 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
Métodos de anticipación.
Tipos de agendas para ACNEE.
Tipos de horarios para ACNEE.
El horario de trabajo.
Normas básicas de trato.
Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL DEL ACNEE
SCORM 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO DEL ACNEE.
Diseño de programas de autonomía e higiene.
Prevención de riesgos.
Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.
Programa de control de esfínteres.
Evaluación.
SCORM 2. ASEO PERSONAL DEL ACNEE
Tipología y características.
Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
Intimidad del ACNEE: protocolos.
Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
SCORM 3. MATERIALES Y MOBILIARIO DEL CUARTO DE BAÑO
Materiales a utilizar: tipo y características.
Mobiliario: tipo y características.
Acceso a equipamiento especial del baño.
Conservación y mantenimiento de los materiales.
Reposición y sustitución: protocolos.
Reciclado y aprovechamiento de recursos.
Interesados en MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales.
Duración sugerida para este contenido: 100 horas