MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades E...
Descripción del scorm MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades E...
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).
Contenido e-learning de MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades E...
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
SCORM 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Sistema Bliss.
Sistema PEC.
Sistema SPC.
Lenguaje de Signos.
Alfabeto Dactilológico.
Sistema Bimodal.
Palabra Complementada.
Otros.
SCORM 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
Métodos de anticipación.
Tipos de agendas para ACNEE.
Tipos de horarios para ACNEE.
El horario de trabajo.
Normas básicas de trato.
Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SCORM 1. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE
Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias.
Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
Técnicas para la modificación de conducta: observación,
aplicación y registro.
SCORM 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA
ACNEE: características y tipos.
Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.
Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.
SCORM 3. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
Coordinación como metodología de trabajo.
Canales de intercambio de información entre profesionales.
Canales de intercambio de comunicación con la familia.
Adaptación Curricular Individualizada.
Introducción al Plan de atención a la diversidad.
UNIDAD FORMATIVA 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SCORM 1. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.
Espacios y usos
Material escolar: usos. Ubicación en el aula.
Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas.
Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características.
Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características.
Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características.
SCORM 2. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.
Ergonomía.
Higiene postural del ACNEE y del profesional.
Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
SCORM 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.
Documentos del centro educativo:
Normas básicas de higiene y alimentación.
Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
Prevención de riesgos laborales.
Análisis de los recursos del entorno.
Dinámicas de grupo.
SCORM 4. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE
Técnicas de relajación.
Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación.
Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido.
Interesados en MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades E...
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad concretamente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).
Duración sugerida para este contenido: 150 horas