MF1042_2 Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales
Descripción del scorm MF1042_2 Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos del alojamiento rural, dentro del área profesional de agroturismo. Así, con el presente scorm, se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión y comercialización de alojamientos rurales.
Contenido e-learning de MF1042_2 Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
SCORM 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
El sector turístico.
El turismo rural.
El alojamiento rural.
Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
SCORM 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
Estudio de Viabilidad.
Las ideas de negocio:
Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural:
Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
SCORM 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Rehabilitación arquitectónica.
Restauración arquitectónica.
Decoración inicial
UNIDAD FORMATIVA 2. APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
SCORM 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES.
Compra y aprovisionamiento de:
Control de Consumos y costes de:
Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
SCORM 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL.
Gestión de la producción de los servicios.
Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
Desarrollo de nuevos productos.
Opciones para influir en el precio de los recursos.
SCORM 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN.
Sistema de recuento físico de existencias.
Stock mínimo.
Stock Máximo.
Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
Valoración económica de las existencias.
SCORM 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL.
El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.
El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
SCORM 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES.
Ofertas de alojamiento.
Ofertas gastronómicas.
SCORM 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Elección y adquisición de elementos informáticos.
Adquisición del equipo informático.
Adquisición legal de los programas.
Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
UNIDAD FORMATIVA 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
SCORM 1. GESTIÓN COMERCIAL.
Criterios básicos para una buena gestión comercial.
Gestión de políticas comerciales.
SCORM 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL.
La oferta turística como servicio.
El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
SCORM 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Medios de información y difusión
Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
Interesados en MF1042_2 Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas