MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo
Descripción del scorm MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo
El control general de todos los productos y servicios puestos en el mercado destinados directamente al consumo es imprescindible en la actualidad, en la que el consumismo está presente en todos los sectores e influye a todas las personas. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa.
Contenido e-learning de MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
SCORM 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
Regulación de la actividad del comercio interior.
Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
SCORM 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
El control de mercado por parte de la administración.
Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
Derechos y responsabilidad de la empresa.
Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.
SCORM 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
Motivación de la actuación inspectora.
Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
Técnicas de toma de muestras.
Tipos de análisis.
Función y estructura del Acta de inspección.
Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
UNIDAD FORMATIVA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS
SCORM 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.
Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
La Red de Alerta.
Responsabilidades de las empresas y distribuidores.
SCORM 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.
Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
Medidas cautelares en materia de seguridad.
SCORM 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.
Infraestructura de la Red de Alerta.
Registro de actuaciones y estandarización documental.
Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.
UNIDAD FORMATIVA 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO
SCORM 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.
La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.
SCORM 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.
La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
Sistema interno de control interno/inspección:
Documentos de Control de la calidad:
La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.
Interesados en MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo
Este scorm está dirigido a las personas que quieran favorecer el aprendizaje teórico-práctico en relación a determinadas actuaciones control y consumo de productos y servicios y profesionales de este sector.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas