MF0265_3 Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento
Descripción del scorm MF0265_3 Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento
En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente scorm, se obtendrán los conocimientos necesarios para gestionar departamentos del área de alojamiento.
Contenido e-learning de MF0265_3 Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO
SCORM 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.
La planificación en el proceso de administración.
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
SCORM 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
Definición de ciclo presupuestario.
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
SCORM 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
SCORM 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
Tipos y cálculo de costes.
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
SCORM 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
SCORM 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.
Definición y objetivos.
Relación con la función de organización.
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
SCORM 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
Solución de problemas y toma de decisiones.
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
La motivación en el entorno laboral.
SCORM 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
Tipos y comparación.
Programas a medida y oferta estándar del mercado.
Utilización.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
SCORM 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
- Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.
- El coste de de medición y mejora de la calidad
- Calidad y productividad.
- Calidad y gestión del rendimiento.
- Herramientas la calidad y la no calidad.
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
- El modelo EFQM.
Aspectos legales y normativos
- Legislación nacional e internacional.
- Normalización, acreditación y certificación.
El plan de turismo español Horizonte 2020.
SCORM 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.
Organización de la calidad:
- Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.
- Compromiso de la Dirección.
- Coordinación.
- Evaluación.
Gestión por procesos en hostelería y turismo:
- Identificación de procesos.
- Planificación de procesos.
- Medida y mejora de procesos.
SCORM 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Procesos de producción y servicio:
- Comprobación de la Calidad.
- Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
- Satisfacción del cliente.
- Supervisión y medida de productos/servicios.
Gestión de los datos:
- Objetivos.
- Sistema de información de la calidad a la Dirección.
- Informes.
- La calidad asistida por ordenador.
- Métodos estadísticos.
Evaluación de resultados.
Propuestas de mejora.
Interesados en MF0265_3 Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones laborales o por interés personal, pretendan adquirir conocimientos relacionados con el mundo de la hostelería y el turismo, en el área profesional del alojamiento, concretamente, en aquellos aspectos concernientes a la gestión de departamentos del área de alojamiento.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas