Monitor Sociocultural
Descripción del scorm Monitor Sociocultural
Formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos.
Contenido e-learning de Monitor Sociocultural
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TEÓRICO-PRÁCTICA
SCORM 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Desarrollo histórico de la animación sociocultural
Orígenes de la animación sociocultural
¿Qué es la animación sociocultural?
SCORM 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
Características del animador/a
Tres tipos de animador/a
Papel de/la animador/a
Funciones del animador/a
SCORM 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Esquema clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
SCORM 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
Conceptualización de la actividad física en el medio natural
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
SCORM 5. ACAMPADAS
Definición acampada
Definición campamento
Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
Características generales de la acampada
Lugares donde acampar
Equipo
Otros factores
SCORM 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupo
SCORM 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
La sesión deportiva
El objetivo fundamental en educación física
Recursos metodológicos fundamentales
El juego educativo
La tipología del monitor de grupo deportivo
Los tópicos en educación deportiva
Los factores de optimización docente
Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
El feed back
SCORM 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
Concepto y fundamentación
Objetivos globales de una velada
Elementos y componentes de la velada
Organización de la velada - papel del animador
Animación de ambientes
SCORM 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Introducción a la educación para la salud
Consideraciones metodológicas
Anexos
SCORM 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Elección de la técnica adecuada
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
SCORM 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Normas generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
SCORM 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
Técnicas de análisis de la realidad
La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
Organización de las asociaciones
SCORM 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PRÁCTICA
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
SCORM 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS
Presentación
Conocimiento
Confianza
Animación
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
SCORM 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación de expertos
PARTICIPAN EXPERTOS Y GRUPO
SCORM 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO
Gran grupo
Grupo mediano
Grupo pequeño
SCORM 4. EXAMEN
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SCORM 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Actitudes ante el conflicto
Enseñamos a resolver conflictos
Evaluación y despedida
SCORM 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El nombre que te pillo
Mirarse con los ojos azules y en positivo
Saltos
Silencio
Salir del círculo
Fumadores
El líder manda
Ver, juzgar y actuar
Historia de Marlene
Los planetas
Okupas
Fotos conflictivas
Yo lo miro así
Que viene el cartero
SCORM 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
Colección de 400 dinámicas de grupo
Interesados en Monitor Sociocultural
Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como monitor sociocultural para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad como monitor sociocultural.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas