Monitor Sociocultural

Descripción del scorm Monitor Sociocultural

Contenido e-learning Monitor Sociocultural

Formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos.

Contenido e-learning de Monitor Sociocultural

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TEÓRICO-PRÁCTICA


SCORM 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Desarrollo histórico de la animación sociocultural

Orígenes de la animación sociocultural

¿Qué es la animación sociocultural?


SCORM 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

Características del animador/a

Tres tipos de animador/a

Papel de/la animador/a

Funciones del animador/a


SCORM 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

Contextualización, características y definición de juego

El juego educativo. Jugar educando y educar jugando

Beneficios y funciones del juego

Tipos y clasificación de juegos

Esquema clasificación de juegos

Elementos que intervienen en un juego

Cómo se explica un juego

Tipos de juegos

Otras actividades y juegos: el cuentacuentos

Malabares


SCORM 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

Conceptualización de la actividad física en el medio natural

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV


SCORM 5. ACAMPADAS

Definición acampada

Definición campamento

Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural

Características generales de la acampada

Lugares donde acampar

Equipo

Otros factores


SCORM 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

Definición

Aplicaciones a los distintos campos de la vida social

Técnicas de dinámica de grupo


SCORM 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva

La sesión deportiva

El objetivo fundamental en educación física

Recursos metodológicos fundamentales

El juego educativo

La tipología del monitor de grupo deportivo

Los tópicos en educación deportiva

Los factores de optimización docente

Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje

El feed back


SCORM 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

Concepto y fundamentación

Objetivos globales de una velada

Elementos y componentes de la velada

Organización de la velada - papel del animador

Animación de ambientes


SCORM 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Introducción a la educación para la salud

Consideraciones metodológicas

Anexos


SCORM 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

Elección de la técnica adecuada

Normas generales para el uso de las técnicas de grupo


SCORM 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

Normas generales para prestar primeros auxilios

Procedimientos para prestar primeros auxilios

Precauciones generales para prestar primeros auxilios


SCORM 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

Técnicas de análisis de la realidad

La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre

La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad

Organización de las asociaciones


SCORM 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

Introducción a la pedagogía del ocio

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PRÁCTICA

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. DINÁMICAS DE GRUPO


SCORM 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS

Presentación

Conocimiento

Confianza

Animación

Cooperación

Integración

Comunicación

Resolución de conflictos

Consenso


SCORM 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

Predomina la participación de expertos

PARTICIPAN EXPERTOS Y GRUPO


SCORM 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO

Gran grupo

Grupo mediano

Grupo pequeño


SCORM 4. EXAMEN

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


SCORM 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Presentación

Definición de conflicto

Conflictos interpersonales

Actitudes ante el conflicto

Enseñamos a resolver conflictos

Evaluación y despedida


SCORM 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El nombre que te pillo

Mirarse con los ojos azules y en positivo

Saltos

Silencio

Salir del círculo

Fumadores

El líder manda

Ver, juzgar y actuar

Historia de Marlene

Los planetas

Okupas

Fotos conflictivas

Yo lo miro así

Que viene el cartero


SCORM 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

Colección de 400 dinámicas de grupo

Interesados en Monitor Sociocultural

Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como monitor sociocultural para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad como monitor sociocultural.

Animador Asociación Asociacionismo Comunitaria Conflictos curso dinámicas Educación Escuelas Gerza grupo Intervención Juventud Libre Medio monitor Natural Ocio Pedagogía Recreación Resolución social Sociocultural tiempo

Duración sugerida para este contenido: 300 horas