MF1048_2 Servicio de Vinos

Descripción del scorm MF1048_2 Servicio de Vinos

Contenido e-learning MF1048_2 Servicio de Vinos

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este scorm se aportarán los conocimientos necesarios para servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.

Contenido e-learning de MF1048_2 Servicio de Vinos

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SERVICIO DE VINOS


SCORM 1. ELABORACIÓN DEL VINO.

La vid a través de la historia.

La uva y sus componentes.

Fermentación de la uva y composición del vino.

Tipos de vino y características principales.

Elaboración y crianza del vino

Los Vinos Espumosos:

Zonas Vinícolas de España y el extranjero.

Las Denominaciones de Origen. El INDO.

Vocabulario específico del vino.


SCORM 2. EL SERVICIO DE VINOS.

Tipos de servicio:

Normas generales de servicio.

Abertura de botellas de vino.

La decantación: objetivo y técnica.

Tipos, características y función de:


SCORM 3. LA CATA DE VINOS.

Definición y metodología de la cata de vinos.

Equipamientos y útiles de la cata.

Técnicas y elementos importantes de la cata:

Fases de la cata:

El olfato y los olores del vino:

El gusto .y los cuatro sabores elementales:

Equilibrio entre aromas y sabores.

La vía retronasal.

Alteraciones y defectos del vino.

Fichas de cata: estructura y contenido.

Puntuación de las fichas de cata.

Vocabulario específico de la cata.


SCORM 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS.

El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.

Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.

Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.

La recepción de los vinos.

Sistema de almacenamiento de vinos.

La bodega:

La bodeguilla o cava del día.

La conservación del vino:

Métodos de rotación de vinos.

Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).

Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.


SCORM 5. CARTAS DE VINOS.

La confección de una carta de vinos. Normas básicas.

Composición, características y categorías de cartas de vinos.

Diseño gráfico de cartas de vinos.

Política de precios.

La rotación de los vinos en la carta:

Las sugerencias de vinos.


SCORM 6. EL MARIDAJE.

Definición de maridaje y su importancia.

Armonización de los vinos con:

Las combinaciones más frecuentes.

Los enemigos del maridaje.

Interesados en MF1048_2 Servicio de Vinos

Este scorm está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general y, especialmente, lo relativo al servicio de vinos y prestación de información básica sobre los mismos.

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Duración sugerida para este contenido: 90 horas