MF1048_2 Servicio de Vinos
Descripción del scorm MF1048_2 Servicio de Vinos
Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este scorm se aportarán los conocimientos necesarios para servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
Contenido e-learning de MF1048_2 Servicio de Vinos
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SERVICIO DE VINOS
SCORM 1. ELABORACIÓN DEL VINO.
La vid a través de la historia.
La uva y sus componentes.
Fermentación de la uva y composición del vino.
Tipos de vino y características principales.
Elaboración y crianza del vino
Los Vinos Espumosos:
Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
Las Denominaciones de Origen. El INDO.
Vocabulario específico del vino.
SCORM 2. EL SERVICIO DE VINOS.
Tipos de servicio:
Normas generales de servicio.
Abertura de botellas de vino.
La decantación: objetivo y técnica.
Tipos, características y función de:
SCORM 3. LA CATA DE VINOS.
Definición y metodología de la cata de vinos.
Equipamientos y útiles de la cata.
Técnicas y elementos importantes de la cata:
Fases de la cata:
El olfato y los olores del vino:
El gusto .y los cuatro sabores elementales:
Equilibrio entre aromas y sabores.
La vía retronasal.
Alteraciones y defectos del vino.
Fichas de cata: estructura y contenido.
Puntuación de las fichas de cata.
Vocabulario específico de la cata.
SCORM 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS.
El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
La recepción de los vinos.
Sistema de almacenamiento de vinos.
La bodega:
La bodeguilla o cava del día.
La conservación del vino:
Métodos de rotación de vinos.
Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
SCORM 5. CARTAS DE VINOS.
La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
Composición, características y categorías de cartas de vinos.
Diseño gráfico de cartas de vinos.
Política de precios.
La rotación de los vinos en la carta:
Las sugerencias de vinos.
SCORM 6. EL MARIDAJE.
Definición de maridaje y su importancia.
Armonización de los vinos con:
Las combinaciones más frecuentes.
Los enemigos del maridaje.
Interesados en MF1048_2 Servicio de Vinos
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general y, especialmente, lo relativo al servicio de vinos y prestación de información básica sobre los mismos.
Duración sugerida para este contenido: 90 horas