Aula de Refuerzo Escolar. Educación Primaria
Descripción del scorm Aula de Refuerzo Escolar. Educación Primaria
El aula de refuerzo escolar tiene como finalidad ofrecer al alumnado las herramientas y los conocimientos adecuados para potenciar su capacidad de aprendizaje así como mejorar su rendimiento y desempeño escolar. Por medio del presente scorm de refuerzo escolar se ofrecen los conocimientos necesarios para gestionar y dirigir un aula de refuerzo escolar en el ámbito de la educación primaria, tratando aspectos tan relevantes en este sentido como las dificultades de aprendizaje o la psicología infantil.
Contenido e-learning de Aula de Refuerzo Escolar. Educación Primaria
SCORM 1. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Qué es la didáctica?
- Origen de la didáctica
- La didáctica en la actualidad
Los principios didácticos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La evaluación
La Educación Primaria en el sistema educativo
- Objetivos de la Educación Primaria
- Contenidos de la Educación Primaria
SCORM 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El método y su importancia
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
Recursos didácticos
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
Las técnicas y los procedimientos
- Tipos de técnicas
SCORM 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje
La memoria
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- Localización cerebral de la memoria
- Localización cerebral del aprendizaje
La plasticidad sináptica
- Componentes de las neuronas
- La sinapsis
- Concepto de plasticidad sináptica aplicado a los procesos de memoria y aprendizaje
Las diferencias humanas en inteligencia
- Aproximaciones clásicas sobre la inteligencia
- Inteligencia humana: diferencias
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
- Deficiencias físicas
- Deficiencias psíquicas
SCORM 4. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Evaluación del aprendizaje
Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
- Fases del proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje de forma general
- Evaluación de las dificultades de aprendizaje según el nivel educativo de los alumnos
- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los niños
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Matrices Progresivas de Raven
- Test de dibujo de la figura humana Goodenough
- Escala de inteligencia de Stanford-Binet
- La Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, (WISC)
- Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT)
Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumento empleado en la evaluación: EPA
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (BAPAE)
- Test de Aptitudes Escolares (TEA)
- Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI)
- Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)
Instrumentos de evaluación de la personalidad
- Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)
- Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI)
- Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes (BFQ-NA)
- Autoconcepto Forma A (AFA)
- Cuestionario de ansiedad infantil (CAS)
SCORM 5. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
Dificultad para aprender
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- Tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Problemas Escolares (PE)
- Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
- Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
SCORM 6. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
SCORM 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
- Dimensión física
- Dimensión cognitiva
- Dimensión social
- Dimensión afectiva
SCORM 8. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
- Desarrollo físico
- Desarrollo motor
Desarrollo cognitivo
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
SCORM 9. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
SCORM 10. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE REFUERZO ESCOLAR
Las funciones del profesorado
La función docente
Acción Tutorial en Educación Primaria
Programas de refuerzo
- Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas
- Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione el curso.
- ¿Cómo se deriva al alumnado a un programa de refuerzo?
Programas de adaptación curricular.
- Tipos de adaptación curricular
SCORM 11. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Planificación didáctica
La unidad didáctica
Las sesiones de aprendizaje
SCORM 12. TÉCNICAS DE ESTUDIO
Plan y técnicas de estudio
La importancia de planificar
El ambiente de estudio óptimo
Planificación del lugar de estudio
Planificación del tiempo de estudio
- Factores a considerar en la planificación
- Características de un buen plan de estudio
Confección de un horario
- Datos a tener en cuenta
Interesados en Aula de Refuerzo Escolar. Educación Primaria
El scorm de refuerzo escolar está dirigido a todas aquellas personas del ámbito educativo y otros afines, interesadas en una especialización en las funciones propias del monitor de aula de refuerzo escolar en educación primaria. De igual forma, este scorm de refuerzo escolar resulta de utilidad para profesionales de este sector que busquen completar o actualizar sus conocimientos.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas