Auxiliar de Educación Infantil
Descripción del scorm Auxiliar de Educación Infantil
El scorm de Auxiliar de Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia, donde conocerá los diferentes períodos del crecimiento y desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil, profundizando en temas sobre la gestión pedagógica de los niños/as y las diferentes actividades lúdicas que se pueden organizar en estas edades.
Contenido e-learning de Auxiliar de Educación Infantil
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
SCORM 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
SCORM 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
SCORM 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
SCORM 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
SCORM 5. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
SCORM 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
SCORM 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
SCORM 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
SCORM 9. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
SCORM 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
SCORM 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
SCORM 12. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
La socialización en la etapa de educación infantil
La coeducación en la educación infantil
Identificación de buenas prácticas coeducativas
SCORM 13. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
La educación afectiva
La educación sexual
Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
La educación afectiva para la coeducación
SCORM 14. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Contextualización
Elaboración de un proyecto de coeducación
Ejemplo de proyecto de coeducación
SCORM 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA
Trabajar la Coeducación
Propuestas para el cambio
SCORM 16. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
Principios pedagógicos
Labor educativa del centro con la familia
Estereotipos familiares
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. CAMPO DE CONOCIMIENTO PRÁCTICA. TRABAJO DE CAMPO
Interesados en Auxiliar de Educación Infantil
El presente scorm de Auxiliar de Educación Infantil está dirigido a educadores o pedagogos con titulación universitaria que quieran adquirir una formación en dicha materia.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas