Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Descripción del scorm Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Contenido e-learning Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento, un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento, todo esto ha sido posible a través del método Montessori. Con el presente scorm técnico profesional en pedagogía Montessori el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de este método que ha evolucionado el ámbito de la educación.

Contenido e-learning de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO


SCORM 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

Nacimiento

- Etapas del parto

- Riesgos y complicaciones del parto

- El control del neonato

Desarrollo físico y motor

- La conducta refleja

- Pautas del crecimiento

- Las habilidades motoras gruesas

- Las destrezas motoras finas

Desarrollo sensorial y perceptivo

Desarrollo cognitivo


SCORM 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

Desarrollo físico y psicomotor

- Locomoción

- Manipulación

Desarrollo cognitivo

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo psico-social y afectivo


SCORM 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

Desarrollo psicomotor

- El espacio

Desarrollo cognitivo

- El pensamiento preoperacional

Desarrollo del lenguaje

- Tres-cuatro años

- Cinco años

- Seis años

Desarrollo Psico-social y afectivo

- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años

- La socialización fuera de la familia


SCORM 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

Desarrollo físico y motor

Desarrollo cognitivo

- Conocimiento operacional concreto

- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas

- Operaciones del conocimiento operacional concreto

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo psico-social y afectivo


SCORM 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

Desarrollo físico

- Cambios físicos en las chicas

- Cambios físicos en los chicos

Desarrollo del lenguaje y la comunicación

Desarrollo psico-social y afectivo

- La preadolescencia

- Afectividad en la preadolescencia

- La familia y los amigos

- La identidad personal y la formación de valores


SCORM 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

La Adolescencia

Cambios característicos de la adolescencia

- Cambios físicos

- Cambios psicológicos

- Cambios sociales

La adolescencia como período crítico del desarrollo

Desarrollo cognitivo

- Procesos cognitivos

- La cognición durante la adolescencia

Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad

- Definiciones de personalidad

- Componentes de la personalidad

Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia

- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia

El desarrollo de la identidad personal

- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

Las relaciones sociales

- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia

El cambio en las emociones


SCORM 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial en la primera mitad del s.XX

Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial

- Tipos de Discapacidad Visual

- Necesidades del alumnado con Ceguera

- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual

Alumnado con Discapacidad Auditiva

- Tipos de Discapacidad Auditiva

- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva

Alumnado con Discapacidad Intelectual

- Clasificación de la discapacidad intelectual

- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual

- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual

Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo

- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características

- Alumnado con Discapacidad Física

- Alumnado con Discapacidad Verbal


SCORM 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

El niño/a descubre a los otros

Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación

La escuela como institución socializadora

El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social

Principales conflictos de la vida en grupo


SCORM 9. LA FAMILIA

Importancia del contexto familiar

Concepto de familia

La familia y su función educadora

Desarrollo afectivo en la familia

- El apego: definición y funciones

- El curso evolutivo del apego

- Tipos de apego

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI


SCORM 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

Introducción al desarrollo

- Concepto de desarrollo

- Objetivo del desarrollo

Etapas del desarrollo según María Montessori

- Fase 1 (0-6 años)

- Fase 2 (6-12 años)

- Fase 3 (12-18 años)

- Fase 4 (18-24 años)


SCORM 11. LA ESCUELA NUEVA

Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación

- Características fundamentales de la escuela nueva

- Principales escuelas

Principios didácticos fundamentales de la educación

- Principio de actividad

- Principio de creatividad

- Principio vivencial

- Principio de globalización

- Principio de normalización

- Principio de individualización

- Otros principios


SCORM 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

Introducción

Principios básicos

Figura docente

Pedagogía de María Montessori

María Montessori y la educación especial


SCORM 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

Método Montessori

Elementos de la metodología

Áreas del método Montessori

Puesta en práctica del método

Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional


SCORM 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Polarización de la atención

- La normalización

El silencio


SCORM 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

La mente absorbente de los niños

Los períodos sensibles

- Imaginación

- Abstracción

- Sociabilidad

- Período sensible para el desarrollo de los sentidos

- Período sensible para el desarrollo del movimiento

El ambiente preparado

- La libre elección del trabajo

El rol del adulto

- El rol de los maestros

- El rol de los padres

CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI


SCORM 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

Organización del espacio

- Tipos de espacios

- Recursos para crear distintos espacios

Los rincones educativos

- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

- Actividades a realizar en los rincones

- Materiales a utilizar y temporalización


SCORM 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

Introducción

Características del Juego

Tipos de Juegos

El juguete didáctico

La socialización a través del juego


SCORM 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

El juego infantil

- Características del juego infantil

El juego didáctico

- El juego funcional (0-3 años)

- El juego simbólico (3-6 años)

- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)

La importancia del juego

- Aportaciones del juego al desarrollo

- El juego en el aprendizaje

- Dificultades en el juego

El adulto y la estimulación del juego según Montessori

El juego para niños con discapacidad


SCORM 19. EL “GUÍA” MONTESSORI

Transformación del adulto

El guía de Montessori

- Características del guía Montessori

La libertad y la disciplina en el método Montessori


SCORM 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

Plan de estudios de María Montessori

- Vida práctica

- Sensorial

- Lenguaje

- Matemática

- Cultura


SCORM 21. MATERIALES MONTESSORI

Características de los materiales Montessori

Tipos de materiales Montessori

- Materiales de Montessori

Importancia de los materiales


SCORM 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Introducción a la resolución de conflictos

Resolución de conflictos en el método Montessori

- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

Interesados en Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

El scorm de técnico profesional en pedagogía Montessori está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla este scorm lo que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Apego curso Desarrollo Discapacidad Educación elementos escuela Especial formacion grupo Juego lenguaje Método Montessori Niño Nueva Pedagogía Práctica Principios

Duración sugerida para este contenido: 300 horas