Técnico Educador de Calle
Descripción del scorm Técnico Educador de Calle
El educador de calle se trata de un profesional que tiene como finalidad participar en el proceso de integración y readaptación social de diferentes grupos y colectivos en riesgo de exclusión social, como pueden ser los inmigrantes o los drogodependientes. Lleva a cabo esta función tanto a nivel individual, como de forma colectiva trabajando con la comunidad para realizar los cambios necesarios sobre las condiciones que provocan la marginación.A través de este scorm de educador de calle se ofrecen al alumnado los conocimientos necesarios para ejercer las funciones propias del puesto a nivel profesional.
Contenido e-learning de Técnico Educador de Calle
SCORM 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA CALLE
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
Diferentes perspectivas ante la socialización
Servicios sociales y Pedagogía Social
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
SCORM 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE LA CALLE
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
Acciones para proteger la salud
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
Medio sociocultural y salud
SCORM 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. EDUCADOR DE CALLE
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno
Métodos y técnicas de obtención de información
SCORM 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
El Proceso de Socialización y Cultura
Organizaciones y estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
Interpretaciones culturales en Género
Tercera Edad
Los Movimientos Sociales
SCORM 5. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
Educar en valores
La Educación Física como valor para la salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
SCORM 6. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
Las diferentes sustancias
Drogodependencias: Conceptos básicos
Legislación y marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
SCORM 7. EDUCADOR DE CALLE Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Introducción
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
SCORM 8. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Introducción
Sexualidad
Problemas sexuales o disfunciones
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Acciones para proteger la salud
Una estrategia articulada y transversal
SCORM 9. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
Educación Social para la Convivencia
Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
SCORM 10. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
La Educación No Formal
La Educación Permanente
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
SCORM 11. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
Momentos y contenidos evaluativos
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
La evaluación de centros
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
SCORM 12. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
Instrumentos metodológicos
Adaptaciones de proyectos según casos individuales y niveles de autonomía
Características de los programas en medio cerrado
Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente
Organización de los recursos
Recursos materiales y ayudas técnicas
Elementos evaluativos
Problemas operativos de la práctica
Interesados en Técnico Educador de Calle
El scorm de educador de calle está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo, sociosanitario y sociocomunitario, que tengan interés en completar o actualizar sus conocimientos para desarrollar su carrera profesional en este sector. De igual forma, el scorm de educador de calle resulta de utilidad para cualquier persona que quiera formarse en este ámbito para trabajar en él.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas