Scorm de Mozo de Almacén

Descripción del scorm Scorm de Mozo de Almacén

Contenido e-learning Scorm de Mozo de Almacén

Este scorm de Mozo de Almacén le ofrece una formación especializada en la materia. El almacén es de las infraestructuras más necesarias para una compañía. Las tiendas físicas suelen disponer de un espacio reducido, por ello el almacén es un elemento fundamental para que las empresas guarden sus bienes y materias primas. La organización es fundamental en cualquier almacén. Con la realización de este scorm de Mozo de Almacén usted aprenderá las funciones y tareas que se realizan dentro de un almacén.

Contenido e-learning de Scorm de Mozo de Almacén

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACÉN


SCORM 1. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

Función de almacenaje

Métodos de asignación de zonas de almacenaje

Separación o clasificación de los paquetes

- Tipos de clasificaciones

Almacenamiento de productos

- Almacenaje según los Tipos de Mercancías


SCORM 2. PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

Actividades de recepción

- Documentación

- Muelles de descarga

Actividades de colocación y ubicación en el almacén

- Situación en el almacén

- Atención y prevención ante movimiento de mercancías

Grupaje de mercancías

Cross-docking

- Movimiento interno dentro del almacén

Expedición

- Preparación de carga para su expedición y documentación

Aprovisionamiento de líneas de producción

- Características del aprovisionamiento

- Cuellos de botella y abastecimiento


SCORM 3. SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS, IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Identificación, localización y seguimiento de mercancías

- Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento

- Control informático de mercancías

Codificación y etiquetas

Medios

- Terminales de radiofrecuencia

- PDA

- Lectores de barras

Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz


SCORM 4.CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALMACÉN

Equipos e instalaciones del almacén

- Clasificación, finalidad, tipología

- Situaciones de utilización

Equipos básicos de almacenamiento

- Estanterías para cajas y estanterías de palets: tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes

- Equipos de manutención de productos especiales

Equipos e instalaciones en almacenes automáticos

- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevator

Selección de equipos de manipulación

- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing

- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes

- Criterios de selección de equipos

Planes y programas de mantenimiento en almacenes

- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento

- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema

Plan de mantenimiento preventivo

- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización

- Instrucciones de uso y conservación

- Averías y mantenimiento

- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento

Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento

- Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa

- Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados

- Mantenimiento externo y/o interno

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. PREPARACIÓN DE PEDIDOS


SCORM 5. LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades

Consideraciones básicas para la preparación del pedido

- Diferenciación de unidades de pedido y de carga

- Tipos de pedido

- Unidad de pedido y embalaje

- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido

Documentación básica en la preparación de pedidos

- Documentación habitual

- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos

Registro y calidad de la preparación de pedidos

- Verificación del pedido

- Flujos de información en los pedidos

- Codificación y etiquetado de productos y pedidos

- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas


SCORM 6. EMBALAJES Y ENVASES

Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega

- Consideraciones previas

- Embalaje primario: Envase

- Embalaje secundario: cajas

- Embalaje terciario: palés y contenedor

Tipos de embalaje secundario

- Bandeja

- Box palet

- Caja dispensadora de líquidos

- Caja envolvente o Wrap around

- Caja expositora

- Caja de fondo automático

- Caja de fondo semiautomático

- Caja de madera

- Caja de plástico

- Caja con rejilla incorporada

- Caja con tapa

- Caja de tapa y fondo

- Caja de solapas

- Cesta

- Estuche

- Film plástico

- Plató agrícola

- Saco de papel

Otros elementos del embalaje

- Cantonera

- Acondicionador

- Separador

Medios y procedimientos de envasado y embalaje

Operaciones de embalado manual y mecánico

- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases

- Empaque

- Etiquetado

- Precinto

- Señalización y etiquetado del pedido

Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía

- Recomendaciones de AECOC y simbología habitual

Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar


SCORM 7. EQUIPOS Y SISTEMAS DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS

Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos

Métodos habituales de preparación de pedidos

- Manual

- Semiautomático

- Automático

- Picking por voz

Sistemas de pesaje y optimización del pedido

- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos

- Unidades de volumen y de peso: interpretación

Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido

- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio

- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos

- Mercancías a granel

Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos

- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos

- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido

- Complementariedad de productos y/o mercancías

- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías

CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS


SCORM 8. OPERACIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Flujo logístico de cargas y servicios. Importancia socioeconómica

Gestión de la documentación generada en el movimiento de cargas

Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas

Equipos de manipulación y transporte

- Carretillas: Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto

- Equipos y sistemas de elevación y suspensión de materiales. Tipos (grúas, eslingas, cuñas). Mantenimiento, conservación y almacenamiento


SCORM 9. PALETIZACIÓN Y EMBALAJE DE MERCANCÍAS

Tipos de embalajes y Envases

Condiciones de los embalajes para la protección de los productos

Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos

Tipos de paletización. Aplicaciones según tipos de mercancías

Condiciones que deben cumplir las unidades de carga

Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas

CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. PRL EN EL ALMACÉN


SCORM 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ALMACÉN

Riegos y accidentes habituales en el almacén

Adopción de medidas preventivas

Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables

Hábitos de trabajo y actividades fundamentales

Limpieza: métodos, equipos y materiales

Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios

Interesados en Scorm de Mozo de Almacén

Este scorm de Mozo de Almacén está dirigido a todas aquellas personas en estudiar un scorm con múltiples salidas laborales y que le capacite para trabajar en cualquier sector.

Almacén Almacenaje Carga manipulación Mozo operaciones Pedido

Duración sugerida para este contenido: 200 horas