MF1092_3 Proyectos de Animación Turística
Descripción del scorm MF1092_3 Proyectos de Animación Turística
El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: Turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturismo, náutico, aventura y safaris, religioso, etc. los cuales han aparecido a raíz de las demandas y usos frecuentes de sus clientes. En este sentido la animación turística también ha evolucionado y continúa en proceso de cambio permanente ya que tanto ella como el animador turístico tienen que estar en continuo reciclaje porque es importante el adaptarse al cambio, a la demanda social, y a las nuevas expectativas. El presente scorm dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
Contenido e-learning de MF1092_3 Proyectos de Animación Turística
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
SCORM 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación.
Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
La animación en la sociedad actual: tendencias.
Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional.
Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural.
Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación.
SCORM 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Criterios de Programación:
- Tipos de participantes y clientes.
- Infraestructura, espacios y materiales a utilizar.
- Metodología.
- Objetivos o cumplir.
- Recursos humanos.
- Evaluación.
- Estructura del Programa.
- Modelos de programa.
- Programas alternativos.
SCORM 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
Técnicas de promoción y comunicación:
- Objetivos de la promoción.
- Soportes más comunes.
- Criterios de utilización.
- Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.
Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
SCORM 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información.
Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación.
- La encuesta.
- La entrevista.
- El cuestionario.
- Recogida y análisis de datos.
La interpretación de la información:
- Criterios de selección.
- Criterios de valoración.
- Elaboración de informes y memorias.
Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje.
Técnicas e instrumentos de evaluación en animación
turística:
- La observación y recogida de datos.
- Registros y escalas.
- Elaboración y aplicación de instrumentos.
Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística:
- Evaluación participativa.
- Técnicas lúdicas de evaluación participativa.
Interesados en MF1092_3 Proyectos de Animación Turística
Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos scorms de turismo que quieran ampliar sus conocimientos sobre el diseño y elaboración de proyectos de animación turística.
Duración sugerida para este contenido: 60 horas