MF1030_3 El Juego Infantil y su Metodología
Descripción del scorm MF1030_3 El Juego Infantil y su Metodología
Los primeros años de vida son, sin duda, el período más influenciable, pues es entonces cuando se forjan los cimientos de la personalidad y los sentimientos y acontecen toda una serie de vertiginosos cambios fisiológicos y cognitivos. En el desarrollo de todas estas capacidades la actividad lúdica juega un papel crucial; el juego es, en efecto, una actividad inherente a la naturaleza humana y fundamental para la correcta progresión del scorm evolutivo. Dada la relevancia pedagógica del juego y del juguete en esta etapa, los educadores y educadoras deben saber seleccionarlo y utilizarlo de la forma más conveniente para extraer de él todo su valor didáctico. El presente scorm dotará al alumno de las habilidades y conocimientos necesarios para promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
Contenido e-learning de MF1030_3 El Juego Infantil y su Metodología
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
SCORM 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL.
Concepto y naturaleza del juego infantil.
Teorías del juego.
Tipo y clases de juego.
Juego y aprendizaje escolar.
Relación con la evolución infantil.
Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensorial y motora.
SCORM 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA.
La observación en el juego: Observación individual y colectiva; Observación directa y diferida; Diferentes instrumentos de observación.
Técnicas y recursos del modelo lúdico: Concepto y características del modelo lúdico. El recurso lúdico: generación y renovación. La intervención del educador/educadora en el juego de los niños y niñas.
Organización de los espacios: Creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juego.
Juegos y juguetes: Juguetes y nivel de desarrollo; Valor que confiere la niña o el niño a los juguetes; Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas; Juegos y juguetes no sexistas; Legislación sobre juguetes.
Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares: Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes. Mantenimiento y renovación. Desarrollo de las actividades.
Aplicación de la programación a las actividades lúdicas.
La atención a la diversidad educativa.
SCORM 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA INFANTIL.
Sectores productivos de oferta lúdica.
Servicios y organizaciones de carácter lúdico.
Aspectos organizativos y legislativos.
El juego en los programas de integración social.
El impulso de la igualdad de mujeres y hombres a través del juego.
Sectores de la integración social.
Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social.
Programas y proyectos de integración social y uso del juego.
Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas.
Interesados en MF1030_3 El Juego Infantil y su Metodología
Dirigido a las personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas