MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados
Descripción del scorm MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados
La investigación de mercados es una herramienta utilizada por el departamento y dirección de marketing de la empresa, que consiste en la recogida y análisis de información sobre cualquier situación y comportamiento de un producto o servicio en el mercado y que constituye un elemento de ayuda imprescindible en la toma de decisiones. Su finalidad, es que el directivo disponga de todos los datos necesarios para adoptar una estrategia de marketing o desarrollar una táctica o actuación concreta, así como para llevar a cabo el seguimiento de las mismas. El presente scorm dotará al alumno para poder intervenir en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Contenido e-learning de MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SCORM 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Objetivos de la investigación de mercados.
Las fuentes de información
Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigación.
Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información
Fases de la investigación de mercados.
SCORM 2. TÉCNICAS DE MUESTREO.
Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra.
Fases del proceso de muestreo
Tipos de muestreo.
Cálculo del tamaño de la muestra.
Errores atribuibles al muestreo
Descripción de unidades muestrales.
SCORM 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Tipos de investigación y costes
Los cálculos de los costes de la investigación.
La elaboración del Presupuesto: hojas de cálculo.
Presentación de presupuestos al cliente.
El control del presupuesto de la investigación
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN
SCORM 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Métodos de obtención de información secundaria
Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
Técnicas de investigación cuantitativa
Técnicas de investigación cualitativa
Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.
El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos.
Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.
Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
SCORM 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo.
Elementos y estructura del cuestionario.
Elaboración de cuestionarios.
Pretest de los cuestionarios
El Argumentario.
Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios.
Codificación de preguntas: Pre codificación y post codificación.
Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios.
Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas.
Interesados en MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y el marketing, concretamente en el ámbito de la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y las relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de la investigación de mercados.
Duración sugerida para este contenido: 100 horas