MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
Descripción del scorm MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
Actualmente, en el campo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de comunicaciones, más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, es imprescindible tener conocimiento sobre los diferentes procesos que intervienen en este área. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la implantación y configuración de pasarelas y la implantación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones para servicios multimedia y gestión de incidencias.
Contenido e-learning de MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE VOZ, DATOS Y MULTIMEDIA
UNIDAD FORMATIVA 1. IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
SCORM 1. REDES DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS
Elementos de una red de comunicaciones.
Niveles funcionales de una red de telecomunicaciones.
Multiplexación.
Funciones de conmutación, transporte y señalización.
SCORM 2. ARQUITECTURA DE REDES DE VOZ Y DATOS
Redes de acceso: guiadas y no guiadas.
Redes troncales
Mecanismos de codificación y cifrado de la Información.
Sistemas de seguridad en el transporte de datos.
SCORM 3. SERVICIOS DE COMUNICACIONES
Servicios de voz.
Servicios corporativos y de red inteligente.
Servicios de datos, servicios IP. Telefonía IP.
Servicios telemáticos e interactivos.
Otros servicios de valor añadido.
Criterios de calidad de servicio (QoS).
Control de retardos y congestión.
SCORM 4. IMPLEMENTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
Tipos y funciones de pasarelas. Servicios que soportan.
Procedimientos de instalación del hardware y software que conforman una pasarela.
Condiciones de instalación de la pasarela.
Parámetros de configuración.
Herramientas de configuración.
Protocolos de gestión.
Parámetros de calidad en el servicio.
Pruebas funcionales y estructurales.
Comandos para el mantenimiento y resolución de problemas.
Normativa ambiental y estándares de señalización y digitalización.
SCORM 5. EQUIPOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA. «CALL MANAGERS».
SCORM 6. MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Situación de las telecomunicaciones. Marco legal y organismos de normalización.
Principales servicios en el mercado.
Agentes en el mercado de las telecomunicaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS.
SCORM 1. SERVICIOS DE COMUNICACIONES MULTIMEDIA
Definición de multimedia.
Estructura de un sistema multimedia.
Estándares multimedia.
Arquitectura y elementos de un sistema de servicios multimedia: aplicaciones servidoras y aplicaciones cliente.
SCORM 2. TECNOLOGÍAS SUBYACENTES.
TV digital.
ADSL para servicios multimedia.
Vídeo sobre IP.
Vídeo bajo demanda.
Tecnologías Web.
SCORM 3. ARQUITECTURA DE UN SERVICIO DE VÍDEO BAJO DEMANDA.
Servidores de vídeo.
Sistema de Distribución de Contenidos (SDC.
El Sistema de Gestión de Contenidos.
SCORM 4. PROTOCOLOS UTILIZADOS EN LA TRANSMISIÓN DE FLUJOS DE VÍDEO.
UDP y TCP
RTP(Real Time Protocol) y RTCP (Real Time Control Protocol).
MPEG-2 Transport Stream.
RTSP (Real Time streaming Protocol).
SCORM 5. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA SERVICIOS MULTIMEDIA.
Procedimientos de instalación y mantenimiento del hardware y el software.
Parámetros de las líneas de comunicaciones.
Definición y configuración de los parámetros funcionales de los equipos.
Configuración de los protocolos específicos.
Tipos de pruebas: funcionales y estructurales.
SCORM 6. GESTIÓN DE INCIDENCIAS
Tipos y características.
Procedimientos de aislamiento y detección.
Herramientas de gestión interna, de registro y administración de las incidencias
Herramientas de monitorización y pruebas.
Instrumentos de medidas.
Herramientas / aplicaciones de supervisión y gestión.
Alarmas. Interpretación.
Interesados en MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y especialmente en la gestión de redes de voz y datos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en la implantación y configuración de pasarelas y la implantación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones para servicios multimedia y gestión de incidencias.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas