MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
Descripción del scorm MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.
Contenido e-learning de MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
SCORM 1. REDES DE COMUNICACIONES.
Medios de transmisión.
- Cables de pares.
- Cables coaxiales.
- Radioenlaces.
- Fibras ópticas.
Equipos de comunicaciones.
- Descripción y función.
- Interconexión.
Redes de transmisión.
- Redes de transmisión PDH y SDH.
- Redes WDM y anillos ópticos.
- Red de sincronización.
Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija.
- Técnicas de conmutación de circuitos.
- Matrices de conmutación temporal y espacial.
- Arquitectura de la red.
- Topología de redes de telefonía fija.
- Tráfico telefónico.
- Señalización de las redes de telefonía.
- Planos de usuario y de aplicación.
- RDSI. Acceso básico y acceso primario.
- Red Inteligente y de Servicios.
Redes de telefonía móvil celular.
- Arquitectura de la red.
- Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías.
- Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos.
- Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad.
- Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados.
Redes móviles privadas: arquitectura de red.
Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX).
- Arquitectura.
- Clasificación.
- Bandas de frecuencia.
- Funcionamiento.
Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS).
- Técnicas de conmutación de paquetes.
- Topología de las redes de paquetes.
- Torre de protocolos.
- Protocolos HDLC.
- Protocolos LAN (Ethernet).
- Red y protocolo Frame relay.
- Red y protocolo ATM.
- Red y protocolo IP.
- Red y protocolo MPLS.
- VoIP.
- Plan de direccionamiento en las diferentes redes.
Redes de banda ancha.
- Acceso ADSL y VDSL.
- Acceso FTTX.
SCORM 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED.
Aspectos que integran la gestión de red (ISO).
- Gestión de fallos.
- Gestión de contabilidad.
- Gestión de configuración.
- Gestión de prestaciones.
- Gestión de seguridad.
Elementos de un sistema de gestión:
- Agentes.
- Gestor.
- Objetos gestionados.
- Bases de datos de Gestión (MIB).
- Protocolos de gestión.
Arquitectura de los sistemas de gestión.
- Modelo de gestión OSI.
- Modelo de gestión Internet.
- Arquitectura TMN.
Modelos de gestión de la red:
- Centralizado.
- Distribuido.
- Dinámico.
Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar.
Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares.
- SNMP.
- CMIP.
- CORBA.
Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude.
Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones.
- Número de elementos de red gestionables.
- Número de alarmas que es capaz de tratar.
- Potencial de almacenamiento de eventos.
- Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red.
- Tiempo de respuesta.
Módulo de gestión de fallos.
- Detección de fallos y generación de alarmas,
- Cancelación de alarmas.
- Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas.
SCORM 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES.
Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red.
- Sondas.
* Sondas SNMP.
* Sondas RMON.
- Interrogación a los elementos de red.
- Intrusiva.
* No intrusiva.
* Modo comando.
* Mediante el gestor de equipos de red.
Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones.
- Alarmas de fallo de enlaces.
- Alarmas de fallo de equipo.
- Alarma de fallo de proceso.
- Alarmas de temperatura/humedad.
- Alarmas permanentes.
- Alarmas esporádicas.
Reglas de correlación de alarmas.
- Filtrado.
- Agrupación de alarmas.
- Enraizamiento de alarmas a causa raíz.
Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red.
- Representación topológica de la red
- Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen.
Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión.
SCORM 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES.
Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones.
- Relacionadas con los elementos de transmisión.
- Relacionadas con los elementos de conmutación.
- Relacionadas con las aplicaciones.
Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas.
Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión.
- Herramientas comerciales.
- Herramientas específicas de cliente.
Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas.
- Descubrimiento automático de la topología de la red.
- Gestión de inventario y configuración de la red.
- Gestión de MIBs.
- Gestión de direcciones de red.
Herramientas específicas:
- Analizador de protocolos.
- Traceador de llamadas.
- Sondas de monitorización remota.
Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas.
- Identificación de la incidencia:
* Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado.
* Determinación de la gravedad de la incidencia.
* Filtrado de la información.
* Determinación de los síntomas.
* Correlación de las alarmas presentadas.
* Identificación del fallo.
- Procedimiento de actuación.
* Acciones sobre los elementos de red.
* Generación de reportes de incidencia.
* Escalar a la unidad responsable de resolución final.
- Aislamiento del fallo.
- Resolución del fallo.
- Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red.
- Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema.
UNIDAD FORMATIVA 2. ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO
SCORM 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES
Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología.
- Servicios de voz.
- Servicios de datos.
Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red.
- Equipos utilizados en la prestación de los servicios.
- Plataformas de servicios.
- Elementos de gestión y administración de los servicios.
Modelo de supervisión del servicio.
- Componentes de la arquitectura física.
- Sistemas de operación (OS).
- Redes de comunicación de datos (DCN).
- Estaciones de trabajo (WS).
- Dispositivos de mediación (MD).
- Elementos de red (NE).
- Adaptadores (QA).
Tipos de supervisión de redes.
- Supervisión proactiva.
- Supervisión reactiva.
SCORM 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES.
Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes.
- Registro.
- Verificación.
- Correlación con alarmas de la red.
- Resolución de la incidencia o reclamación.
- Documentación del proceso de resolución.
Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones.
- Determinación de causa raíz.
- Enraizamiento jerárquico de reclamaciones.
SCORM 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES.
Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados.
- Arquitectura.
- Configuración.
Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación.
- Bases de datos de inventario.
- Bases de datos de configuración.
Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red.
- Sistema Operativo.
- Prestaciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INCIDENCIAS
SCORM 1. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS DE ALARMAS Y RECLAMACIONES EN REDES DE COMUNICACIONES.
Herramientas de gestión de incidencias.
- Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación.
- Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución.
- Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación.
Herramientas que permitan la coordinación de tareas entre departamentos
- Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos.
- Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento.
SCORM 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN RECOGER EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE LAS ALARMAS Y RECLAMACIONES.
Concepto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).
- Tipos de SLAs.
- Parámetros de seguimiento de un SLA.
Procedimientos de asignación de tiempos de resolución a los departamentos implicados.
Procedimiento de obtención de informes de cumplimento de SLAs.
- Tipos de informes
- Periodicidad de los informes.
Interesados en MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicación, dentro del área profesional comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias.
Duración sugerida para este contenido: 240 horas