Auxiliar de Jardín de Infancia

Descripción del scorm Auxiliar de Jardín de Infancia

Contenido e-learning Auxiliar de Jardín de Infancia

Formación superior en cuidados y educación infantil, adquiriendo conocimientos de higiene infantil, de organización y funcionamiento de un centro, de nutrición infantil, de la fecundación y el embarazo y de todo cuanto resulta necesario para desarrollar el trabajo en jardines de infancia, guarderías o centros de cuidados infantiles.

Contenido e-learning de Auxiliar de Jardín de Infancia


SCORM 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA

Introducción a la anatomía patológica

El esqueleto

Sistema muscular

Sistema nervioso

Órganos sensoriales

La piel

Aparato circulatorio

Aparato digestivo

Aparato urinario

Aparato reproductor


SCORM 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO

Fecundación

El embarazo


SCORM 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

Cuidados del recién nacido después del parto vaginal

Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido

Exploración neurológica

Pronóstico del prematuro

Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R

Gemelaridad

Desarrollo orgánico del niño

Desarrollo dentario

Secreción salivar, babeo

Evolución de la eliminación urinaria


SCORM 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

Alimentación para bebés de 1 a 2 años

Alimentación para niños de 2 a 3 años

Alimentación del niño preescolar

El desayuno de los niños

La merienda para los niños

La cena de los niños

Alimentación de verano para los niños

Alimentación de otoño para los niños

Alimentación vegetariana y niños

Lactancia natural

Lactancia artificial

Cantidad de biberón

Tipos de leche artificial

Tipos de biberón y tetinas

Lactancia mixta

La alimentación en función de la edad


SCORM 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES

Introducción a las vacunas

Higiene infantil

Control de esfínteres


SCORM 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES

Factores desencadenantes de los accidentes infantiles

Prevención de los accidentes infantiles


SCORM 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE

Heridas y hemorragias

Quemaduras

Congelaciones

Traumatismos

Intoxicaciones y envenenamientos

Asfixias

Parada cardíaca

Alteraciones circulatorias

Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales

Traumatismos oculares


SCORM 8. NUTRICIÓN INFANTIL

Etapas de desarrollo

Nutrientes importantes


SCORM 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE

Principios generales de la educación infantil según la LOE

Objetivos de la educación infantil según la LOE

Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE

Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE

Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil

Áreas de educación infantil

Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil


SCORM 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL

El diseño y el ambiente del centro infantil

El ornato y la estética

La higiene del centro infantil


SCORM 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las dependencias generales del centro infantil

Elementos constituyentes del centro infantil

Estructura del centro infantil

La capacidad del centro infantil

Las escuelas infantiles


SCORM 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

El niño/a descubre a los otros

Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación

La escuela como institución socializadora

El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social

Principales conflictos de la vida en grupo


SCORM 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL

La obra de Sigmund Freud

Obras de Jean Piaget (1896-1980)

Obras de Vygotsky


SCORM 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

Apraxia

Agnosia

Disfasia

Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima

Retraso mental


SCORM 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)

Introducción

Trastornos del lenguaje (I)


SCORM 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II)

Dislexia

Disfonía

Dislalia

Otros trastornos del lenguaje


SCORM 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III)

Mutismo

Tartamudez

Hipoacusia

Otros trastornos del lenguaje


SCORM 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES

Introducción

Trastornos psicomotrices


SCORM 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS

Autoerotismo

Agresividad

Trastornos disociales

El niño maltratado

Niños en la calle

Niños de la calle


SCORM 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Esquizofrenia

Epilepsia

Ciclotimia

Enuresis

Encopresis

Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia

Hiperactividad

Tic


SCORM 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL

Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil


SCORM 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

El jardín maternal


SCORM 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

Psicopedagogía

Aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Áreas del aprendizaje

Los trastornos

La discapacidad

La minusvalía

La alteración

Síndrome

Las necesidades educativas especiales

Detección y valoración de las necesidades educativas

Integración educativa

Formas de integración


SCORM 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Historia de los test

Los tests aplicados en el nivel preescolar

Concepto de diagnóstico pedagógico

Tipología del diagnóstico

El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar

Interesados en Auxiliar de Jardín de Infancia

Dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la atención educativo-asistencial de niños hasta los tres años de edad e incluso para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo y el cuidado del niño.

Jardín de Infancia Guarderías Educación Infantil Cuidado de Niños/as Edad Infantil Fecundación Embarazo Accidentes Infantiles Vacunas Infantiles Funcionamiento de un Centro Infantil Alteraciones del Desarrollo Infantil Educación ...

Duración sugerida para este contenido: 300 horas