Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias
Descripción del scorm Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias
Las organizaciones que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva frente al resto, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de integrantes, más fuerte será la empresa. Esto es la gestión por competencias. La finalidad del Curso Técnico en Gestión por Competencias consiste en dotar al alumno de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para implantar un sistema de gestión por competencias a nivel profesional
Contenido e-learning de Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
SCORM 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Modelos actuales de gestión por competencias.
Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas.
Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral.
SCORM 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
Competencias en el contexto laboral
¿Cómo se adquieren las competencias?
Competencias. Tipología y significado
SCORM 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Gestión por competencias.
Objetivos del proceso de gestión por competencias.
Características de la gestión por competencias.
Beneficios del modelo de gestión por competencias.
Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
Metacompetencias.
SCORM 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
Captación de candidatos para el proceso de selección.
El proceso de selección de personas.
Pruebas de elección-selección.
Pruebas para competencia de conocimiento
Pruebas para competencia de habilidad.
Pruebas para competencia de actitud.
Los tests psicotécnicos.
Los role play o dinámicas de escenificación.
Incorporación de un nuevo profesional.
SCORM 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
Evaluación por competencias.
Evaluación del desempeño.
Proceso de evaluación integral de competencias.
Herramientas de evaluación.
Plan de desarrollo profesional.
SCORM 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
Introducción.
Objetivos del sistema retributivo.
Elementos del paquete retributivo.
Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones.
Evaluación del desempeño por competencias y retribución.
SCORM 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
Formación basada en competencias.
Formación y desarrollo.
Acciones formativas.
SCORM 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción
Comunicación Interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación Externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS
ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS
ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN
ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO
ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Interesados en Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias
Directivos y responsables del desarrollo organizacional y de las áreas de gestión y desarrollo personal, Especialistas, consultores y universitarios, en el campo de la gestión por competencias, Directivos y especialistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Representante de organizaciones de empleadores y trabajadores involucrados en el desarrollo y gestión de recursos humanos.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas