Especialista en Intervención y Estimulación Temprana con Niños con Dificultades en Educación Primaria
Descripción del scorm Especialista en Intervención y Estimulación Temprana con Niños con Dificultades en Educación Primaria
En el ámbito de la educación, es necesario conocer cómo intervenir con niños con dificultades en Educación primaria, de ahí la importancia de saber que la estimulación durante las primeras etapas de la vida es esencial, ya que favorece el desarrollo de las capacidades psíquicas, físicas y sociales del niño/a.
Contenido e-learning de Especialista en Intervención y Estimulación Temprana con Niños con Dificultades en Educación Primaria
SCORM 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana en la primera etapa de la vida
Sistemas sensoriales
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
Espacio snoezelen
SCORM 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO DEL NIÑO EN LAS DIFERENTES ÁREAS
El desarrollo infantil: concepto y objetivo
Influencia de la herencia y el ambiente
Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de los procesos cognitivos
Desarrollo social y emocional
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amistades
- Procesos de socialización
Desarrollo emocional
Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
SCORM 3. EL PAPEL DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON NIÑOS CON DIFICULTADES
Las funciones del profesorado
La función docente
La función de orientación
Acción Tutorial en Educación Primaria
SCORM 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISSCORM EDUCATIVO
Atención a la diversidad
La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
SCORM 5. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de escolarización
- Escolarización en centro ordinario
- Escolarización en centros de educación especial
- Escolarización combinada
- Aulas hospitalarias
Las adaptaciones curriculares
SCORM 6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Problemas Escolares (PE)
- Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Discapacidad Intelectual (DI)
SCORM 7. PROCESO DE DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Proceso de detección
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
Proceso de evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
SCORM 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
- Organización de la respuesta educativa
- Orientaciones metodológicas
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
SCORM 9. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción: el aprendizaje de niños y niñas y su socialización
Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje
- La importancia de la escuela para el desarrollo de las habilidades sociales infantiles
- Entrenamiento en habilidades sociales
Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
Detección temprana de los problemas de conducta
Líneas generales de intervención en menores con problemas de conducta
SCORM 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS NIÑOS
La familia
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
La importancia de la familia en la educación
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
Las relaciones entre los y las profesionales y las familias
- Necesidades y recursos de la familia
- Los y las profesionales y la intervención familiar
Interesados en Especialista en Intervención y Estimulación Temprana con Niños con Dificultades en Educación Primaria
Este scorm está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las competencias clave en esta etapa.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas