Dirección de Equipos

Descripción del scorm Dirección de Equipos

Contenido e-learning Dirección de Equipos

El trabajo en equipo supone una segregación de responsabilidades, pero si el equipo no esta bien organizado, coordinado y motivado las posibilidades de que el trabajo salga bien son bastante reducidas. El trabajo con la motivación y orientación de trabajadores es un paso crucial ya que la actitud de motivación hace que los trabajadores sean menos eficaces y productivos en su labor. Saber coordinar, motivar y gestionar los recursos que aportan los diferentes trabajadores es una labor de alguien o bien interno o externo al propio grupo de trabajo, el cual en todo caso deberá no solo mantener motivados a los trabajadores, sino, estar preparado para resolución de posibles conflictos, así como establecer unos objetivos realistas y acordes con la situación que puedan ser alcanzables. Con este scorm se adquirirán los conceptos básicos para todo ello siendo aplicables no solo en el ámbito laboral sino también en el personal.

Contenido e-learning de Dirección de Equipos

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO


SCORM 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

La importancia de las organizaciones.

Aproximación conceptual a la organización.

Tipos de organizaciones.

La estructura.

Cambio y desarrollo en la organización.

El coach como agente de cambio.

Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.

Profesionales con vocación de persona.


SCORM 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.

La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.

Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.

Composición de equipos, recursos y tareas.

Los procesos en los equipos.


SCORM 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.

Liderazgo.

Enfoques en la teoría del liderazgo.

Estilos de liderazgo.

El papel del líder.


SCORM 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.

El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.

El coaching como estilo de liderazgo.

El coach como líder y formador de líderes.

El líder como coach.


SCORM 5. COACHING EJECUTIVO.

Lo específico del coaching ejecutivo.

Cualidades y competencias.

Formación y experiencia empresarial.

Dificultades del directivo. Errores más comunes.

Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.


SCORM 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.

Programa de entrenamiento.

Técnicas de desarrollo en equipo.


SCORM 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.

Definición.

Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.

¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.

Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

El papel del dinamizador.


SCORM 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.

Según el tamaño del grupo.

Según la participación de los expertos.

Según los objetivos.


SCORM 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.

Perspectiva positiva del conflicto.

Conflicto versus violencia.

Prevención.

Análisis y negociación.

Búsqueda de soluciones.

Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

CAMPO DE CONOCIMIENTO I. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS


SCORM 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

La necesidad de una dirección y gestión de proyectos

El ciclo vital de un proyecto

La mala imagen de la gestión de proyectos

La necesidad de competencias para gestionar proyectos


SCORM 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

La naturaleza del proyecto

El concepto de proyecto

Tipos de proyecto

Los aspectos del proyecto

Las características de un proyecto

Los fundamentos de la gestión de proyectos

Dirección y gestión de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos?

Condiciones de la gestión de proyectos

Errores frecuentes en la gestión de proyectos

Las condiciones de una gestión eficaz

Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto


SCORM 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

¿Qué es un proceso?

Tipos de procesos

¿Cómo se gestiona un proceso?

La gestión de proyectos

Bases para la gestión de proyectos

Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso

Modelo de gestión de proyectos como proceso

Definición y organización del proyecto

Planificación del proyecto

Gestión de la ejecución del proyecto

Culminación del proyecto


SCORM 4. EL MARCO DEL PROYECTO

La organización: modelos de organización

El marco lógico

Recursos orientados al proyecto

Cartera de proyectos y prioridades

Un comienzo firme

Educación y formación

Gestores de proyecto competentes

Apoyo, consejo y preparación

Revisión del proyecto

Herramientas de apoyo

Informe de beneficios

CAMPO DE CONOCIMIENTO II. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO


SCORM 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

Fase de búsqueda de proyectos

Selección de los mejores proyectos

Identificación de las oportunidades

Comparación de las oportunidades

Priorización y selección de las oportunidades

Detección de proyectos malos proyectos

Actualización y mejora en el proyecto

Participantes en el proyecto

Componentes implicados en un proyecto

Equipo gestor de la cartera

Grupo conductor del proyecto

El promotor

El gestor del proyecto

Inicio del proyecto

Documento inicial del proyecto

La reunión de inicio del proyecto


SCORM 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)

Definir objetivos

Limitarlo en el tiempo

Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto

Primeros pasos importantes

La toma de decisiones

Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas

Documentar decisiones y acciones

Creación de un plan de comunicaciones

Poner a las personas en contacto

Desarrollar el presupuesto


SCORM 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)

Desglose del trabajo

Estructura para el desglose del trabajo

Estimaciones de tiempo y recursos

Asignación del trabajo

Programación del trabajo

Examinar las relaciones entre tareas

Crear un borrador de programación

Técnicas de planificación

Diagramas de Gantt

Gráficos PERT

Camino crítico


SCORM 8. EL BENCHMARKING

Qué es el Benchmarking

Tipos de Benchmarking

La razón fundamental del Benchmarking

¿Por qué emplear el Benchmarking?

Proceso del Benchmarking

CAMPO DE CONOCIMIENTO III. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO


SCORM 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

La fase de inicio del proyecto

Documento Inicial del Proyecto

La reunión de comienzo del proyecto

Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio

Las reuniones iniciales

Los mecanismos de integración

Las normas de comportamiento


SCORM 10. CONTROL DEL PROYECTO

Supervisión y control del proyecto

El presupuesto

Las personas como el eje fundamental de un proyecto

El papel de la comunicación

Resolución de problemas

Indicadores de control de gestión

Control de calidad

Control de los plazos

Control de los costes


SCORM 11. GESTIÓN DE CALIDAD

Gestión de la calidad en proyectos

Procesos de la gestión de la calidad del proyecto

Planificación de la calidad del proyecto

Garantía de calidad del proyecto

Control de calidad del proyecto


SCORM 12. GESTIÓN DE RIESGOS

Introducción

Perspectivas del riesgo

Primeros pasos en la gestión del riesgo

Orígenes del riesgo en proyectos

Gestión del riesgo en proyectos

Identificación del riesgo

Tipos de riesgo

Análisis de los riesgos

Evaluación y respuesta ante el riesgo


SCORM 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE

Inversión financiera

Payback o plazo de recuperación

Gestión de costes

Concepto de costes

Clasificación de costes

Sistemas de cálculo de costes

Sistema de costes directos

Sistema de costes variables

Sistema de costes completo

Técnicas de estimación


SCORM 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS

Requisitos variables

Los equipos

Tipos de aplicaciones

Los gestores de proyectos

Otras gestiones a considerar


SCORM 15. EL CIERRE DEL PROYECTO

La fase de cierre

Informe del cierre del proyecto

Proceso de cierre del proyecto

Informe de lecciones aprendidas

Revisión de lecciones aprendidas

Realización de beneficios

Éxito del proyecto

CAMPO DE CONOCIMIENTO IV. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO


SCORM 16. EL EQUIPO DE PROYECTO

La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales

Modelos explicativos de la eficacia de los equipos

La efectividad de los equipos

Composición de equipos, recursos y tareas

Tipos de equipos

Las reuniones de los equipos de trabajo

Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

Los procesos en los equipos


SCORM 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

Liderazgo

Enfoques en la teoría del liderazgo

Enfoques centrados en el líder

Teorías situacionales o de contingencia

Estilos de liderazgo

Liderazgo Supervisor

Liderazgo Participativo

Liderazgo en Equipo

Otra clasificación de tipos de liderazgo

El papel del líder

Factores que condicionan el comportamiento de un líder

Habilidades del líder

Funciones administrativas del Liderazgo


SCORM 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

Programa de entrenamiento

Técnicas de desarrollo en equipo


SCORM 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA

La comunicación

La comunicación interna

Habilidades conversacionales

Iniciar una conversación

Mantener una conversación

Terminar una conversación

La comunicación no verbal

Competencias Profesionales

La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales

Cualificaciones profesionales

Las metacompetencias

El clima organizacional


SCORM 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA

Algunas habilidades directivas

Administración eficaz del tiempo

Gestión de reuniones eficaces

Selección de personal

La entrevista

MODULO V. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2013


SCORM 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013

Conceptos iniciales de administración de Proyectos

Entrar y salir del programa

El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2013


SCORM 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013

Crear un nuevo proyecto

Ver un proyecto

Cambiar la escala temporal de una vista

Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)

Ajustar el texto en una celda

Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt


SCORM 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013

Conceptos. Opciones de programación

Crear tareas únicas y repetitivas

Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen

Crear un hito

Desactivar una tarea

Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)

Vincular tareas dentro del proyecto

Delimitar las tareas (restricciones)

Uso de la herramienta Inspeccionar


SCORM 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013

Tipos de recursos

Agregar recursos

Asignar recursos

Administrar recursos. Redistribuir asignaciones

Trabajar con la vista Organizador de equipo

Agrupar tareas o recursos


SCORM 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013

Descripción general de calendarios del proyecto

Cambiar el calendario del proyecto

Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto

Crear un calendario para una tarea dentro de Project

Cambiar la escala temporal en la vista Calendario


SCORM 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013

Tipos de costos que están disponibles en Project

Asignación de costos a recursos

Recursos de costo

Asignación de costos a tareas

Acumulación de costos

Visualización de los costos del proyecto


SCORM 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013

Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional

Introducir el porcentaje completado de las tareas

Ruta crítica para la administración del proyecto


SCORM 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013

Guardar un proyecto

Exportar o importar datos a otro formato de archivo

Imprimir una vista o informe


SCORM 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS

Inserción de un proyecto en un proyecto principal

Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original

Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos

Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos

Grupo de recursos

Comparar proyectos

CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFICAZ


SCORM 1. LAS REUNIONES

Introducción

Tipos de reuniones

Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas

Etapas de una reunión


SCORM 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES

Definición de los objetivos

Definición de los contenidos

Elección de los participantes

Definición de la metodología

Definición del marco de acción

Elaboración de la convocatoria


SCORM 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN

Realizar la presentación

El arte de preguntar y responder

Clases de preguntas

Cómo formular preguntas

Cómo responder preguntas

Intervención de los participantes

Utilización de medios técnicos y audiovisuales

Reuniones presenciales

Reuniones a distancia

Cierre de la reunión

Elaboración del acta de reunión


SCORM 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)

¿Qué son las habilidades sociales?

La asertividad

Conducta inhibida, asertiva y agresiva

Entrenamiento en asertividad


SCORM 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)

La empatía

La escucha activa

La autoestima

¿Qué es la autoestima?

¿Cómo se forma la autoestima?

Técnicas para mejorar la autoestima


SCORM 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Habilidades de resolución de problemas

Técnicas básicas de resolución de problemas

Técnicas más usadas para la resolución de problemas

Método de D'Zurilla y Nezu (1982)

El análisis de decisiones

Toma de decisiones: el proceso de decisión

El proceso de decisión

Tomar las decisiones en grupo


SCORM 7. LA NEGOCIACIÓN

Concepto de negociación

Estilos de negociación

Los caminos de la negociación

Fases de la negociación


SCORM 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Estrategias de negociación

Tácticas de negociación

Cuestiones prácticas

Lugar de negociación

Iniciar la negociación

Claves de la negociación


SCORM 9. LA COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación

Tipos de comunicación

Barreras de la comunicación

La comunicación efectiva

Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor


SCORM 10. EL GRUPO

¿Qué es un grupo?

Concepto de grupo

Características de los grupos

Funciones de los grupos

Clasificación de los grupos

Clasificación general de los grupos sociales

Clasificación según la estructura: grupos formales e informales

Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia

Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios

Estructura de los grupos

Formación y desarrollo de los grupos


SCORM 11. LAS RELACIONES GRUPALES

El funcionamiento del grupo

Principios de funcionamiento del grupo

Condiciones básicas para la acción del grupo

Relaciones entre grupos y conducta intergrupal

El rol en el grupo

El liderazgo en el grupo

Concepto de liderazgo

Estilos de liderazgo

El papel del líder

La comunicación en el grupo


SCORM 12. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN

Técnicas de grupo grande

Asamblea

Congreso

Conferencia

Técnicas de grupo mediano

Grupo de discusión (mediano o grande)

Comisión (grupo mediano y grande)

Mesa redonda

Técnicas de grupo pequeño

Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)

Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)

Técnicas de trabajo o producción grupal

Role-playing

Phillips 6.6

Foro

Diálogos simultáneos

Técnicas de dinamización grupal

Técnicas de iniciación grupal o presentación

Técnicas de conocimiento y confianza

Técnicas para estimular la creatividad

Técnicas para el estudio y trabajo de temas

Técnicas de evaluación grupal

Interesados en Dirección de Equipos

Este scorm esta dirigido a personas interesadas en aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral, organizando reuniones de trabajo eficaces. Para ello se enseñarán los mecanismos que subyacen en el cambio organizacional y la resistencia al cambio diferenciando entre grupo y equipo de trabajo. Siendo todo ello aplicable tanto en un contexto laboral como personal.

Acta Actividades Afiliativo análisis Apoyo archivo Básicos Caja Calidad Cambio Capacitativo Motivación Características categorías Causas Cliente Coaching Coercitivo Comparativo Condiciones conflicto Consumidas Control ...

Duración sugerida para este contenido: 300 horas