SANC70 Psicomotricidad

Descripción del scorm SANC70 Psicomotricidad

Contenido e-learning SANC70 Psicomotricidad

En el ámbito de la sanidad, la psicomotricidad ha ido ganando terreno en el abordaje de problemas terapéuticos y educativos, sobre todo en el área infantil. Por ello, este scorm proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, diferentes alternativas para la intervención psicomotriz, cómo realizar una evaluación, para lograr que el niño logre desenvolverse con autonomía en sus acciones de relación con el mundo que lo rodea.

Contenido e-learning de SANC70 Psicomotricidad


SCORM 1. PSICOMOTRICIDAD, ASPECTOS BÁSICOS

Psicomotricidad

- Concepto

- Evolución histórica

- Situación actual

Psicomotricidad y calidad de vida

Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención

- Preventivo

- Educativo- preventivo

- Terapéutico

La sala de psicomotricidad

- La sala para el psicomotricista

- La sala para el usuario-cliente

Directividad y/o no directividad en la psicomotricidad


SCORM 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ

El cuerpo

- Evolución conceptual

- Teorías sobre el cuerpo

- Filogénesis del cuerpo y movimiento

El desarrollo psicomotor

- Afianzamiento del esquema corporal

La vivencia psicomotriz

- El placer sensoriomotriz

- La expresividad psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación

Diferentes visiones e influencias en la psicomotricidad

- La influencia de Ajuriaguerra, Wallon, Piaget y Aucouturier. Bases teóricas

- La psicomotricidad desde una visión cognitiva-neurológica. Bases teóricas

- Psicomotricidad relacional: Lapierre y la cinesiología y la vivencia en Aucouturier

Psicomotricidad educativa y de integración

Reeducación psicomotriz

La Terapia psicomotriz y la salud mental


SCORM 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLOGICAS DEL DESARROLLO Y EL MOVIMIENTO

Aspectos neurobiológicos generales

- Embriología e histología del sistema nervioso central. Anatomía y organización funcional del cerebro y de las vías nerviosas

- Los sistemas motores

- La sensibilidad

- Los reflejos. Conductas sensorio-motoras

- El tono muscular

Neurofisiología de los diferentes sistemas: sensitivo, visual, auditivo, motor y premotor, etc.

Anatomía básica

- Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo

- Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular

Fisiología y mecánica corporal

- Ergonomía y mecánica corporal

- Posicionamiento del cuerpo humano


SCORM 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA, BASES TEÓRICAS

Trastornos psicomotores, alteraciones psicosomáticas y psicopatología.

Trastornos psicomotores y patologías neurológicas: derivadas de lesiones en las vías motoras, de lesiones en vías sensitivas, relacionadas con el tono, la posturalidad y el equilibrio

- Retraso del desarrollo psicomotor

- Trastornos de la maduración y regulación tónica

- Trastornos del esquema corporal

- Trastornos de la lateralidad

- Trastornos de la organización espacio temporal

- Disarmonías psicomotrices

- Trastornos tónico emocionales

- Dispraxias y desórdenes motrices y gestuales

- Debilidad motriz

- Inhibición psicomotriz

- Inestabilidad psicomotriz

- Hipercinesia

Alteraciones psicosomáticas. Secuelas de enfermedades neurologicas o degenerativas. Proceso y sintomatología psicosomatica funcional y emocional de pacientes que pasen por situaciones de: medicina intrusita (trasplantes; amputación de miembros; cáncer de mama; etc.); situaciones postraumáticas o accidentes, duelo, situaciones de estrés, enfermedades crónicas, violencia, etc.

Trastornos psicopatológicos, de la personalidad, y el comportamiento: trastornos graves de la personalidad, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso del cuerpo. Neurosis, psicosis y conductas autolíticas. Trastornos de las regulaciones emocionales y relacionales y de los trastornos de la representación del cuerpo de origen psíquico o físico, etc.

Otras alteraciones complementarias con una intervención psicomotriz: de carácter psíquico (deficiencia mental, síndrome de Down, cromosomopatías), sobredotación, alteraciones de la comunicación (autismo, mutismo, deficiencias auditivas y visual)


SCORM 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA

Atención sanitaria

- Legislación sanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma

- Servicios y programas de ayuda sanitaria y sociosanitaria. Planes regionales

- Unidades y Servicios sanitarios y sociosanitarios: Atención Primaria, Especialidades y hospitalaria. Otros centros específicos.

- El termalismo y la ayuda hidrológica

- Las Asociaciones de Familiares y Autoayuda

Atención sociosanitaria

- Legislación sociosanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma

- La atención de los equipos y centros sociales básicos

- Los centros y servicios específicos: Centros de Día, Servicios de Estancias Diurnas, Programas de ayuda: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, respiro familiar, etc.

- El apoyo del voluntariado


SCORM 6. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

Atención educativa

- Legislación educativa de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma

- Centros, Servicios y Programas educativos: Educación infantil 0-6 años, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Garantía Social, Módulos Formativos con formación complementaria (sanitaria, social…). Otros centros específicos. Las actividades extraescolares y el apoyo a las actividades de las Asociaciones de Madres y Padres

- La psicomotricidad en el marco educativo

- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa. Escuela comprensiva para todos

- La educación para la salud. La educación sexual

Atención socioeducativa

- Equipos de Atención Temprana. El psicomotricista como profesional de los Equipos Base de atención a minusválidos de las Comunidades Autónomas

- Centros, Servicios y Programas socioeducativos: los menores en dificultad social (protección, acogimiento y reforma); programas de prevención de toxicomanías y violencia (de género, adolescentes, etc.); servicios de ayuda y emergencia (mujer, familia, minorías, etc.); ludotecas y centros de ocio; programas socioeducativos en Centros Cívicos y Asociaciones Familiares y de Barrio; participando en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo social (prostitución respecto a la vivencia de su situación corporal; mujeres presas acompañadas de sus bebés, mujeres mayores, etc.)


SCORM 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad

El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional

Recursos documentales a utilizar

- Documentos habituales recibidos a través de propuestas educativas

- Balance y Observaciones psicomotoras

- Programa de Atención Individualizado

- Programa Anual de la Unidad

Recursos materiales de la sala de psicomotricidad. Clasificación y características

- Equipamientos inventariables: rampas, espejos, espaldera, sillas y bancos, colchonetas, material de foam, materiales musicales, mesas de trabajo, etc.

- Recursos fungibles

- Materiales de grabación: cámaras, magnetoscopio, musicales, grabadora, etc.

- Otros materiales necesarios

Normas de uso y limpieza de los materiales


SCORM 8. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

La evaluación psicomotriz

- La observación psicomotriz

- Protocolos de observación

- Balance psicomotor

Medios y recursos de observación

- La observación participante

- El Diario-cuaderno o Registro Personal del Técnico en psicomotricidad

- Uso del vídeo y sistemas de grabación

- Otros sistemas de observación

La investigación en psicomotricidad

- Paradigmas de investigación

- Técnicas cuantitativas y cualitativas

- La investigación- acción

- El estudio de caso


SCORM 9. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA

Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz ante la práctica de:

- Relajaciones segmentarias

- Relajaciones globales con distintas técnicas

- Desplazamientos, giros, saltos, etc.

- Diferentes formas de caminar

- La relación espaciotemporal

- Ejercicios de coordinación global, óculo manual y mano-dedo

- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo

- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática

- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio

- Ejercicios de estimulación sensorial

- Ejercicios respiratorios

- Trabajar la relación espaciotemporal mediante la música y el baile

Bases para la intervención psicomotriz ante: alteraciones y trastornos psicomotrices y neurológicos, psicosomáticos, psicopatológicos y otros


SCORM 10. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

Justificar la importancia de la práctica psicomotriz en centros educativos y en las diferentes etapas educativas. Psicomotricidad en otros Centros Educativos: Garantía Social, Centros de Adultos, etc.

Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz complementarias a la psicomotricidad en el ámbito educativo y sociosanitario. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa

- Motricidad fina y gruesa

- Esquema corporal

- Imagen corporal

- Reconocimientos corporales

- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

- El movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre

- Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

- La utilización de técnicas expresivas complementarias en la representación y vivencia de las sesiones vividas, a través del dibujo, la expresión escrita, etc.

- Búsqueda de placer y la expresividad sensomotriz a través del movimiento y el juego

- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás


SCORM 11. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD

Tareas y espacios profesionales

Momentos importantes a destacar en la intervención. El encargo y el inicio. El Contrato terapéutico. Proceso de la intervención. Final de la intervención

El Técnico en Psicomotricidad como miembro de un equipo. Técnicas de trabajo en equipo. La negociación de tareas en el equipo

Deontología profesional. Confidencialidad de la intimidad del usuario-paciente y del proceso a desarrollar en común

Responsabilidad civil en el trabajo corporal con personas no autónomas


SCORM 12. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS

La comunicación interpersonal. Elementos, estilos, tipos y barreras en la comunicación interpersonal. Canales de comunicación

La palabra como instrumento de comunicación. El dialogo

La escucha activa: niveles, obstáculo y técnicas de escucha activa

Las habilidades sociales de comunicación. La acogida a la persona atendida

- Asertividad. Habilidades asertivas

- Utilización de las habilidades de comunicación en situaciones críticas

La familia del usuario como elemento fundamental en el desarrollo psicomotriz

- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller

- Relaciones de la familia durante la atención psicomotriz

- Necesidad de una adecuada comunicación con los responsables familiares o miembros más significativos

La entrevista

- Concepto, características y tipos

- La entrevista con familiares


SCORM 13. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS

El masaje como terapia de los tratamientos y en los procesos de rehabilitación

- Teoría e historia del masaje

- Principios básicos del masaje

- Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje

- Acción del masaje

- Modalidades del masaje

- Efectos del masaje

- Maniobras básicas

El masaje infantil y adulto. Características y factores a tener en cuenta

Técnicas de masaje y su aplicación

El masaje en las diferentes partes del cuerpo

La relajación. Concepto y técnicas más utilizadas

Influencia terapéutica del agua. Tratamientos balneoterápicos y talasoterápicos. Otros tratamientos mediante el uso del agua en piscina

Otras técnicas y tratamientos: fitoterapia, acupuntura, etc. Referencias básicas


SCORM 14. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS

Técnicas de movilización

- Movilización del paciente encamado. Cambios posturales

- Movilización para la posición sedente

- Movilización para el control de peso

- Movilización para el levantamiento mediante grúa médica

Técnicas de movilización y sujeción

- Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción

- Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones

Características y funcionamiento de los equipos de traslado

- Tipos de camillas

- Tipos de sillas

- Tipos de camas

- Tipos de grúas

- Accesorios para el traslado

- Normas de mantenimiento de los equipos

Técnicas de sujeción y traslado

- Sujeción en la cama

- Sujeción en la camilla

- Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama

- Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla

- Normativa relacionada aun en los traslados. Circuitos de traslado

Interesados en SANC70 Psicomotricidad

El Técnico Profesional en Psicomotricidad está dirigido a psicomotricistas, educadores o sanitarios que estén interesados en conocer el desarrollo psicomotor del niño y adquirir estrategias y técnicas de intervención, ante la aparición de trastornos psicomotores.


Duración sugerida para este contenido: 168 horas