Scorm en Comunicación y Periodismo Deportivo
Descripción del scorm Scorm en Comunicación y Periodismo Deportivo
Este scorm de Periodismo Deportivo ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el periodismo deportivo, consiste en la difusión de la información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales o internacionales que tienen lugar en el mundo en relación a las diferentes disciplinas deportivas, tales como; fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, natación, etc. El presente scorm de Periodismo Deportivo pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades básicas que debe poseer todo periodista deportivo.
Contenido e-learning de Scorm en Comunicación y Periodismo Deportivo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DEPORTIVO
SCORM 1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
La Sociedad de la Información
El Periodismo como servicio público esencial
La responsabilidad del periodista como líder de opinión
Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
La publicidad y las relaciones Públicas
La audiencia
SCORM 2. HISTORIA Y DISCIPLINAS DEL DEPORTE INTERNACIONAL
El origen de la competición deportiva
El deporte olímpico
Eventos y competiciones deportivas internacionales de gran calado
Principales récords y palmarés del deporte internacional
Las disciplinas deportivas con mayor repercusión a nivel mundial
Nociones básicas sobre el vocabulario y campo semántico del deporte
Hacia dónde avanza el mundo del deporte
SCORM 3. AUGE Y PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO
Primeros pasos del deporte femenino internacional
La profesionalización del deporte femenino
Principales récords y palmarés del deporte femenino internacional
Panorama actual y futuro del deporte femenino
SCORM 4. EL DERECHO DEPORTIVO
Reglamento deportivo
El ordenamiento jurídico-sancionador en el deporte
El dopaje en el deporte
Organismos jurídicos y normativa de control en el deporte
SCORM 5. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE
El Comité Olímpico Internacional
Las federaciones deportivas
Organismos e instituciones deportivas continentales e internacionales
Gestión y dirección de entidades deportivas
SCORM 6. COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL EN EL DEPORTE
La comunicación interna en las entidades deportivas
Identidad, imagen corporativa y comunicación de marketing
Relaciones institucionales
Relación con la masa social y la comunidad geográfica
Relación con los medios de comunicación
SCORM 7. PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y RETRANSMISIONES DEPORTIVAS
Protocolo y consideraciones básicas a la hora de organizar un evento deportivo
El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los eventos deportivos
La tarea de producción en la retransmisión de una competición deportiva
Edición y producción de programas deportivos en set o plató
SCORM 8. EL GÉNERO DOCUMENTAL EN EL DEPORTE
Documentación e investigación en el ámbito deportivo
Selección, filtración y contraste de fuentes en el deporte
La recopilación de material documental
La entrevista en el periodismo deportivo
SCORM 9. EL DEPORTE EN LA PRENSA ESCRITA
La labor del cronista
Previa, crónica, contracrónica y columna de opinión
El reportaje deportivo
La entrevista al deportista en papel
SCORM 10. EL DEPORTE EN LA RADIO
La narración y locución deportiva en las ondas
El papel capital del micrófono inalámbrico en una competición deportiva
La zona mixta
Otros roles en una retransmisión deportiva: analista, contertulio, etc
El formato carrusel
La publicidad y la animación en la radio deportiva
La franja nocturna: un atípico prime time
El reporterismo radiofónico en el deporte
Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
SCORM 11. EL DEPORTE EN TELEVISIÓN
La narración deportiva en televisión
La labor a pie de campo
Otros roles importantes dentro del periodismo deportivo
Las entrevistas de palco
La tertulia deportiva como formato estrella
Entradillas, directos y conexiones
Reportajes/ENG’s
Bases de la preparación técnica de un programa o retransmisión deportiva
Edición y post-producción de vídeo
SCORM 12. EL DEPORTE EN LOS MEDIOS DIGITALES Y LAS NUEVAS PLATAFORMAS ONLINE
El auge de los medios digitales en el ámbito deportivo
Géneros y formatos en el periodismo deportivo digital
La fructífera fusión entre el deporte y el universo multimedia
Infografías y visualización dinámica de datos
El deporte en las redes sociales
Las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido deportivo: YouTube, Twitch, etc
Los E-Sports
Interesados en Scorm en Comunicación y Periodismo Deportivo
Este scorm de Periodismo Deportivo está dirigido a profesionales del periodismo en activo quieren actualizar o ampliar sus conocimientos sobre periodismo deportivo. Dirigido a los recién llegados a la profesión y recién licenciados que buscan una mayor capacitación para tener mejores oportunidades en el mercado laboral. En general, a cualquier persona interesada en recibir formación acerca del Periodismo Deportivo.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas