MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico

Descripción del scorm MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico

Contenido e-learning MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer todo lo relacionado con el mundo de la ilustración, dentro del área profesional de las actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y gestionar el taller o estudio gráfico.

Contenido e-learning de MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Organización y Gestión de Un Taller o Estudio Gráfico


SCORM 1. PLAN JURÍDICO FISCAL PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

Forma jurídica y constitución empresarial:

- Diseño de organización: anónima, sociedad limitada, cooperativa, unipersonal, laboral y otros.

Constitución de un taller o estudio:

- Inicio de actividades

Obligaciones fiscales:

- Permisos

- Autorizaciones

- Altas de seguro

Obligaciones tributarias:

- Calendario de pago

Relaciones laborales:

- Estatuto de los trabajadores

- Reglamentación del sector

- Contratos y documentos

Propiedad intelectual:

- Marco jurídico de la propiedad intelectual: ley de la propiedad intelectual, derechos de reproducción, derechos de autor, asociaciones vigentes.


SCORM 2. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

Plan de inversiones:

- El taller

- Los recursos técnicos

- Los recursos publicitarios.

Plan de financiación:

- Posibilidades de comercialización de la obra: feria, concursos, subvenciones

Análisis de costes:

- Gastos generales de mantenimiento

- Costes de energía y seguros

- Costes en seguridad, higiene y residuos en el taller o empresa

- Gastos anuales/mensuales

Estimación de rendimientos:

- Promoción externa:

* Publicidad

* Asistencia a ferias y otros

* Gastos-Beneficios

Previsión de resultados

Evaluación del proyecto:

- Gestión de calidad

- El control de calidad

Factores de riesgo


SCORM 3. PLAN DE MARKETING PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

El marketing: concepto, naturaleza y función

La investigación de mercados

El producto: concepto y tipología:

- Objetivos

- Identificación de necesidades

Descripción del servicio:

- Análisis del entorno, mercado,

- Política del producto, servicio, comunicación, distribución, precios, de servicios prestados

La calidad del servicio: Análisis de satisfacción del cliente

Promoción del taller o estudio gráfico:

- Planes de difusión y publicidad

- Sistemas y métodos de difusión y publicidad: tradicionales y actuales: web, blog, portales

- Imagen corporativa

- Vías de colaboraciones

- Rentabilidad de la promoción

La distribución:

- Concepto, funciones y sistemas de distribución

Técnicas de búsqueda de información:

- Fuentes documentales

- Convocatorias relacionadas al producto y a la empresa


SCORM 4. PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

Técnicas de organización de talleres o estudios de obra gráfica

Estructura organizativa:

- Fases de la actividad de un taller o estudio de obra gráfica.

- Planificación de recursos humanos

Infraestructuras:

- Organización de los espacios, recursos, infraestructuras

- Optimación de los espacios, recursos, infraestructuras

- Ordenación de materiales, herramientas y maquinaria de taller o estudio de obra gráfica

Fases de elaboración de proyectos: protocolos establecidos

Estimación de tiempos

La iluminación del taller o estudio de obra gráfica

Las medidas de seguridad: seguridad laboral, higiene y gestión y protección medioambiental en el taller o empresa


SCORM 5. PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TALLER O ESTUDIO

Métodos de mantenimiento:

- Elementos de seguridad de la maquinaria

- Herramientas y materiales

- Medidas de seguridad, higiene y protección medioambiental: Normativas vigentes en gestión de residuos y en salud laboral

- Plan de revisiones del taller y la maquinaria

Actualización de los medios informáticos: redes informáticas

Actualización de los medios de investigación: recursos expresivos y plásticos

Interesados en MF2229_3 Organización y Gestión de un Taller o Estudio Gráfico

Este scorm está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en guillotinado y plegado , dentro del área profesional de la encuadernación industrial, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para organizar y gestionar el taller o estudio gráfico.

ARG0212 Certificacion certificado curso estudio formacion Gestion ilustración MF2229_3 Organización Profesionalidad taller

Duración sugerida para este contenido: 60 horas