MF1996_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsión y Gobierno, y de los Elementos Inher...
Descripción del scorm MF1996_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsión y Gobierno, y de los Elementos Inher...
En el ámbito de la Transporte Y Mantenimiento De Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional Náutico. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco.
Contenido e-learning de MF1996_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsión y Gobierno, y de los Elementos Inher...
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsión y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situación de la Embarcación en Seco
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LA EMBARCACIÓN Y LA ZONA DE TRABAJO EN EL ENTORNO NÁUTICO
SCORM 1. PREPARACIÓN DE EMBARCACIONES Y COMPORTAMIENTO A BORDO
Nociones básicas de las embarcaciones.
- Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
- Partes de la embarcación.
- Flotabilidad y desplazamiento.
Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
Identificación y funciones de los elementos constructivos.
- Materiales de construcción.
- Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
- Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
Espacios de las embarcaciones.
- Zonas de cubierta.
- Puente o zona de mando.
- Habilitación.
- Zonas de máquinas.
- Pañoles.
- Tanques.
Sistemas de propulsión.
- Propulsión a motor.
- Propulsión a vela.
Sistemas de gobierno.
Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
- Elementos de guía y sujeción.
- Cabos: elementos principales.
- Nomenclatura de los sistemas de amarre.
- Realización y utilización de los nudos básicos.
- Elementos de fondeo.
- Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
Maniobra de amarre.
- Factores que intervienen en la maniobra de amarre.
- Amarras y defensas.
- Manejo de cabos.
Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
- Las figuras del armador y del Capitán.
- Funciones de otros miembros de la tripulación.
- Normas de acceso y comportamiento a bordo.
- Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
Temporización en las operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) para la optimización de la planificación del trabajo.
SCORM 2. COMPORTAMIENTO EN PUERTOS DEPORTIVOS Y ZONAS DE MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES
Puertos deportivos.
- Tipos.
- Funciones del capitán de puerto.
- Funciones del contramaestre y de los marineros.
- Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
Zonas de mantenimiento y reparación.
- Funciones de los trabajadores de un varadero.
- Áreas de trabajo y equipos esenciales.
- Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
- Métodos de apuntalamiento y sujeción.
- Utilización de los sistemas de acceso.
Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
SCORM 3. PREPARACIÓN DEL TALLER Y DEL MUELLE PARA EL MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
Materiales y equipos.
Supervisión de la disposición de los andamiajes y accesos.
Coberturas.
Sistemas de iluminación.
Sistemas de extracción.
Lijado de superficies.
Diseño mediante croquis de la disposición de andamiajes y coberturas
- En un elemento estructural de una embarcación de madera.
- Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.
- Plano del velamen.
- Sistema de propulsión y gobierno.
- Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.
- Sistemas electrónicos.
Trabajos en altura.
Planificación de los trabajos.
Distribución de tareas para obtener el máximo rendimiento y optimización del tiempo.
Trabajos de elevación.
- Piezas estructurales.
- Cadenas.
- Mástiles.
- Ejes y hélices.
- Otros.
Características de los elementos auxiliares de elevación.
Medios de comunicación.
Variables que intervienen en los trabajos de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de la naturaleza de tareas a realizar.
- Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.
- Peculiaridades en las operaciones de confección y mantenimiento de velas.
- Peculiaridades en los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes de una embarcación.
- Peculiaridades en los sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica de una embarcación.
- Peculiaridades en los sistemas electrónicos.
- Peculiaridades en los sistemas de frío, climatización, abastecimiento y servicio de fluidos.
Condiciones de la zona de trabajo.
Identificación de las tareas y asignación de especialistas.
Documentación: Técnica, recibida y generada
Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
UNIDAD FORMATIVA 2. COMUNICACIÓN EN IDIOMA INGLÉS UTILIZANDO LA NORMATIVA MARÍTIMA NORMALIZADA
SCORM 1. TERMINOLOGÍA MARÍTIMA NORMALIZADA
Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
- Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.
Vocabulario de organización a bordo.
- Inventarios.
- Pedidos.
Escritos técnicos.
- Manuales de taller.
- Publicaciones náuticas.
- Partes meteorológicos.
- Manuales operativos.
- Documentación administrativa.
SCORM 2. APLICACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL MARÍTIMO
Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
- Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
- Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.
UNIDAD FORMATIVA 3. LOCALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE AVERÍAS O DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
SCORM 1. SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
Mantenimiento del motor de combustión interna. Disposición, instalación y diagnóstico de averías según los diferentes tipos de motores.
- Motor intraborda de gasolina.
- Motor intraborda diesel.
- Motor fueraborda de dos tiempos.
- Motor fueraborda de cuatro tiempos.
Sistemas auxiliares del motor. Funcionamiento, mantenimiento y diagnóstico de averías.
- Sistema de alimentación de combustible.
- Sistema de inyección de combustible.
- Sistema de refrigeración.
- Sistema de lubricación.
- Sistema de encendido.
- Sistema de arranque.
- Tanques de combustible.
Sistemas de propulsión. Funcionamiento. Constitución. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
- Cálculo de sistemas mecánicos de transmisión de potencia.
* Conceptos físicos: fuerza, par motor, potencia.
* Sistemas mecánicos: mecanismo biela-manivela, poleas, engranajes, juntas homocinéticas, juntas cardan, cadenas y embragues.
* Relación de transmisión y cálculo de desarrollos.
* Conversión de par y rendimiento en los sistemas de transmisión de potencia.
- Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.
* Líneas de ejes.
* Chumaceras de empuje y de apoyo.
* Arbotantes.
* Tolerancias y procedimientos de alineación de los ejes.
- Caja inversora de trenes epicicloidales.
* De eje alineado.
* Inversión de salida del eje.
- Sistema Volvo Penta IPS.
- Sistemas de propulsión intra-fueraborda.
- Sistemas de accionamiento de la transmisión; sistema mecánico y sistema hidráulico.
Sistemas de gobierno manual. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
- Sistema mecánico mediante cable morse.
- Sistema hidráulico.
Sistemas de gobierno controlados electrónicamente. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
- Sistemas de maniobra.
- Sistemas de piloto automático.
Sistemas de hermeticidad. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
- Sellado del eje de propulsión con sistema de bocina.
- Sellado del eje de propulsión con sistema de juntas tóricas.
- Sellado de limeras de la mecha del timón.
- Sellado de motores intra-fueraborda.
Hélices. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
Hélices convencionales.
Hélices de paso variable.
SCORM 2. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
Interpretación de los planos de instalación y montaje de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
- Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.
- Caja inversora de trenes epicicloidales y eje alineado.
- Caja inversora de trenes epicicloidales e inversión de salida del eje.
- Sistema Volvo Penta IPS.
Interpretación de los manuales técnicos para el mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
Factores que intervienen en las operaciones de instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
- El aceite lubricante. Propiedades.
- La alineación de ejes de propulsión.
- Medición de juegos, desalineaciones, caídas y vibraciones.
- Sustitución de los diferentes elementos de estanqueidad:
* Aros de empaquetadura de la bocina.
* Juntas tóricas.
* Juntas en motores intra-fuera borda.
* Prensaestopas de limera.
* Sistema volvo IPS.
Operaciones de mantenimiento inherentes a la situación del buque en seco.
- Tipos de agentes protectores en función del material del casco. Aplicación y propiedades.
- Mantenimiento de la carena.
- Mantenimiento de la mecha del timón y del pinzote.
- Medición de caídas de ejes.
- Elementos de protección catódica.
- Mantenimiento de los diferentes sistemas de sellado de la bocina.
- Mantenimiento de las válvulas de toma de mar, proyectores de sondas corredera y domosónicos de sónares.
SCORM 3. LOCALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
Interpretación de planos, manuales de taller, manuales de despiece, esquemas e informes técnicos de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
Variables y parámetros de funcionamiento en los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Velocidad de giro de motor y hélice, vibraciones, juegos, características de los lubricantes, presión en los sistemas hidráulicos, estado de las juntas y elementos que proporcionan hermeticidad al sistema, corrosión.
Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno.
Descripción, causa y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas de propulsión y gobierno; desalineación de ejes, juegos mecánicos fuera del rango estipulado por el fabricante, falta de hermeticidad entre eje y casco, pérdidas de aceite lubricante, rotura de cables morse y fugas en el sistema hidráulico de gobierno, calibración del sistema de piloto automático y de maniobra.
Técnicas de diagnóstico de averías. Procedimiento, comprobaciones y organización de la reparación de los elementos averiados.
Puesta en marcha y comprobaciones en los sistemas de propulsión y gobierno.
- Puntos críticos en la comprobación del funcionamiento.
- Parámetros de funcionamiento.
SCORM 4. CORROSIÓN EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
La cavitación en las hélices.
La corrosión.
- La corrosión por oxidación.
- La corrosión galvánica.
Métodos de protección contra la corrosión.
- Ánodos de sacrificio.
- Métodos de protección con recubrimientos superficiales. Galvanizado, anodizado, pintura.
- Engrase de elementos.
UNIDAD FORMATIVA 4. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS OPERACIONES DE MECANIZADO Y SOLDADURA EN EL MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
SCORM 1. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Los materiales metálicos.
- Aceros al carbono.
- Aceros aleados.
- Aceros inoxidables.
- Aleaciones de aluminio.
- El latón.
- El bronce.
- El titanio.
Los materiales no metálicos.
- Madera.
- Plásticos.
- Fibra de vidrio.
Ensayos de medición de propiedades.
La corrosión de los diferentes tipos de material.
Tratamientos de los materiales.
SCORM 2. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO.
Concepto de tolerancia dimensional y de apreciación en las medidas.
Tolerancias dimensionales según normativa ISO. Medición de tolerancias en sistemas mecánicos.
Instrumentos de medida directa de longitud.
- Cinta métrica.
- Calibres.
- Micrómetro.
Instrumentos de medida angular.
- Transportador.
- Goniómetro.
Instrumentos de medida directa de longitud.
- Calas.
- Peines de roscas.
- Reloj comparador.
SCORM 3. OPERACIONES DE SOLDADURA
Generalidades de la soldadura.
Tipos de soldadura. Propiedades, materiales y procedimientos de cada una de ellas:
- Soldadura blanda.
- Soldadura oxigás; oxiacetilénica.
- Soldadura eléctrica; por resistencia y por arco.
- Soldadura por atmósfera controlada; TIG, MIG/MAG.
- Soldadura por atmósfera ambiental; electrodo revestido.
SCORM 4. MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA
La metrología en el mecanizado.
- Las unidades de medida.
- Los instrumentos de medición.
- Los procedimientos y herramientas de trazado.
La metrología en el mecanizado.
- Las unidades de medida.
- Los instrumentos de medición.
- Los procedimientos y herramientas de trazado.
Operaciones de mecanizado manual.
- Las herramientas de mecanizado manual.
- Aserrado.
- Limado.
- Cincelado.
- Escariado.
- Taladrado.
- Roscado.
Operaciones de mecanizado a máquina. Procedimiento. Mantenimiento. Temporización de operaciones.
- Cortado.
- Limado.
- Torneado.
- Fresado.
Las máquinas herramienta. Procedimiento. Uso. Mantenimiento. Temporización de operaciones.
- La limadora.
- La sierra alternativa.
- La cepilladora.
- Torno.
- Fresa.
Interesados en MF1996_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsión y Gobierno, y de los Elementos Inher...
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la Transporte Y Mantenimiento De Vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para organizar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas