MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
Descripción del scorm MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para emplear los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas.
Contenido e-learning de MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SISTEMAS Y RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS
SCORM 1. CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
Deficiencia visual, personas que pueden considerarse deficientes visuales
- Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.
- Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
- Alteraciones de la agudeza visual
- Alteraciones del campo visual central
- Alteraciones del campo visual periférico
- Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas.
Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera.
- Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.
- Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.
- Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.
SCORM 2. DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA.
Heterogeneidad de la población. Variables que la determinan. Características individuales.
Grupos de personas sordociegas. Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva. Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva. Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas. Relevancia del tacto como canal prioritario de información.
Etiologías más frecuentes. Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas. Incidencia en la población sordociega. Estadísticas.
SCORM 3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
Concepto de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. Definición y clasificación:
- Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.
- Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
Recursos de apoyo a la comunicación:
- Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.
- Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.
SCORM 4. LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS SORDOCIEGAS.
Variabilidad de las situaciones comunicativas:
- Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo.
- Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación.
- Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.
Aspectos ergonómicos espaciales y corporales:
- Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega.
- Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria.
- Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa.
Técnicas de recogida de información:
- Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.
SCORM 5. LA EFICACIA DEL PROCESO COMUNICATIVO.
Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas.
Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa. Toma de contacto por parte del interlocutor. La importancia de la iniciativa comunicativa. Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación.
Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación.
- Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.
- Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.
SCORM 6. TÉCNICAS DE GUÍA VIDENTE PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
Los programas de rehabilitación.
- Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona.
- Fases en los niveles de autonomía.
- Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.
El sentido del tacto:
- El tacto como canal sensorial de entrada de información.
- Puesta en contacto con objetos.
- Forma de dar a conocer objetos.
Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio:
- Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total.
- Forma de caminar siendo un guía vidente.
- Forma de indicarle la localización de asientos.
- Forma de pasar por lugares estrechos.
- Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
- Subir y bajar escaleras.
- Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.
Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera:
- Cuando posee resto visual.
- Cuando posee resto auditivo.
- Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas).
- Cuando posee problemas de equilibrio.
- Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación).
- Explicación de espacios.
SCORM 7. LA COMUNICACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS COMO GUÍA VIDENTE CON PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo, Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
Selección de información del entorno:
- Para contextualizarle.
- Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.
Interesados en MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en el apoyo a la comunicación de personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas.
Duración sugerida para este contenido: 90 horas