MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
Descripción del scorm MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
Actualmente, en el campo de la hostelería y el turismo, es imprescindible tener conocimiento sobre las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para la gestión de unidades de información y distribución turística.
Contenido e-learning de MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
SCORM 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
Aspectos legales y normativos
El plan de turismo español Horizonte 2020.
SCORM 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.
Organización de la calidad:
Gestión por procesos en hostelería y turismo:
SCORM 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Procesos de producción y servicio:
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
Gestión de los datos:
Evaluación de resultados.
Propuestas de mejora.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
SCORM 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
La planificación en el proceso de administración.
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
SCORM 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
Definición de ciclo presupuestario.
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
SCORM 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS.
Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
Aplicaciones informáticas.
SCORM 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS.
Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
SCORM 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
Tipología y clasificación de estas entidades.
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
SCORM 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
Definición y objetivos.
Relación con la función de organización.
Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
SCORM 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS.
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
Solución de problemas y toma de decisiones.
La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
La motivación en el entorno laboral.
SCORM 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS.
Tipos y comparación.
Programas a medida y oferta estándar del mercado.
Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
Interesados en MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que emplean su tiempo en la hostelería y turismo, especialmente a la promoción turística y que tengan interés en ampliar conocimientos relacionados con la gestión de unidades de información y distribución turística.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas