Scorm de Integración Sensorial
Descripción del scorm Scorm de Integración Sensorial
La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente scorm se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Contenido e-learning de Scorm de Integración Sensorial
SCORM 1. BASES NEUROLÓGICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
- Sistema Nervioso Central y Periférico
- Neuronas y Células de Glía
- El Nervio
Potencial de Reposo o de Membrana
- Potencial de Membrana. Trasporte activo. Generación del Potencial de Reposo
- Ecuación de Nernst
- Ecuación de Golman
Receptores. Potencial Generador
- Receptores y sus propiedades
- Potencial Generador
- Sumación temporal y espacial
Potencial de Acción
- Generación del potencial de acción
- Propagación del Potencial de acción, velocidad de conducción y clasificación de las fibras nerviosas
- Conducción saltatoria
Sinapsis
- Neurotransmisores
- Transmisión sináptica
- Neuromodulación
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
- Encéfalo
- Médula Espinal
SCORM 2. EL DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor
- Características y factores del desarrollo motor
Leyes del desarrollo
Desarrollo neuromotor
Desarrollo perceptomotor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
La motricidad gráfica
SCORM 3. EL DESARROLLO SENSORIAL
Las sensaciones
- Clasificación de las sensaciones
Los sentidos
El sentido del equilibrio
El desarrollo sensorial
SCORM 4. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
La psicomotricidad
- Origen del estudio del desarrollo motor
Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
El esquema corporal
- Esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- El movimiento
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
El control tónico
El control postural
La estructuración espacio-temporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
SCORM 5. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con trastorno del lenguaje y la comunicación
Discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
SCORM 6. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
El técnico en psicomotricidad
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
Los materiales de la sala de psicomotricidad
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
Ejercicios de estimulación sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
SCORM 7. LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES
El estímulo sensorial
Ayres y la teoría de la integración sensorial
- Desarrollo del tratamiento de Ayres
Actividades sensoriales domésticas
SCORM 8. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL
El profesional en estimulación multisensorial: terapeuta ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
El trabajo en estimulación multisensorial
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Estimulación olfativa y gustativa
La comunicación basal en estimulación
SCORM 9. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
La educación sensorial
Materiales utilizados para la educación sensorial
Recursos y actividades
- Propuesta metodológica multisensorial
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto
Interesados en Scorm de Integración Sensorial
Este scorm de integración sensorial está dirigido a todos aquellos profesionales de la terapia ocupacional que quieran adquirir una formación específica en estimulación sensorial en el ámbito educativo.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas