Scorm de Coordinador/a de Actividades de Fitness Acuático
Descripción del scorm Scorm de Coordinador/a de Actividades de Fitness Acuático
El fitness acuatico o aquagym como también se le conoce se trata de una práctica deportiva cada vez más popular, basada en la realización de ejercicios aeróbicos y coreografías en un medio acuatico, aprovechando de esta forma la resistencia que ejerce el agua, lo que implica un incremento en el esfuerzo que se hace con los músculos. A través de este scorm de fitness acuatico el alumnado podrá desarrollar los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para llevar a cabo la organización y dinamización de sesiones y actividades deportivas de fitness acuático.
Contenido e-learning de Scorm de Coordinador/a de Actividades de Fitness Acuático
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
SCORM 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).
Concepto de «Fitness».
Concepto de «wellness», evolución del “Fitness” al “wellness”.
Adaptación funcional - respuesta saludable a la actividad física:
? Adaptación aguda y adaptación crónica.
? Umbral de estimulación.
? Síndrome general de Adaptación.
? Supercompensación.
? Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas.
Metabolismo energético.
Adaptación cardiovascular
Adaptación del sistema respiratorio.
Hipertrofia-Hiperplasia.
Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo.
Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
Fatiga y recuperación:
? Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica.
? Recuperación post actividad física.
? Fatiga crónica.
? Sobreentrenamiento.
Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
Higiene corporal y postural.
SCORM 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.
Condición Física-Capacidades Físicas.
Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional):
? Resistencia: Aeróbica-anaeróbica.
? Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia.
? Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular.
? Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes:
? Resistencia: Aeróbica.
? Fuerza resistencia.
? Flexibilidad-Elasticidad muscular.
? Composición corporal.
Capacidades coordinativas:
? Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación.
SCORM 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS ACUÁTICO.
Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales:
? Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales.
? Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático.
El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico:
? Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales.
? Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud.
? Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.
SCORM 4. PROGRAMACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO.
Fundamentos - marco teórico:
? Uso óptimo de las instalaciones.
? Utilización de recursos humanos y materiales.
? Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales.
Elementos de la programación.
? Programación general.
? Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios.
? Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático:
? Edad escolar.
? Adultos.
? Mayores de 65 años.
? Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas.
SCORM 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS ACUÁTICO.
Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad.
Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovascular:
? Bicicletas acuáticas.
? Otras.
Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
Programas de tonificación o de intervalos.
Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves y la recuperación funcional acuática.
La sesión de entrenamiento:
? Calentamiento específico de cada actividad.
? Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático.
? Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático.
Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento:
? Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
Recursos informáticos aplicados al fitness acuático.
? Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático.
? Ofimática adaptada.
SCORM 6. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS ACUÁTICO.
Fundamentos - marco teórico:
? Objetivos parciales y globales.
? Evaluación de los programas: calidad del servicio.
? Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución.
? Evaluación del desarrollo de la condición física.
? Proceso de la evaluación: fines y fases.
Ajustes necesarios del programa.
Elementos e instrumentos para la evaluación:
? Herramientas de la observación, control y evaluación.
? Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación.
? Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad.
? Control de la participación y satisfacción del cliente.
? Control básico del desarrollo de las sesiones.
? Registro, tratamiento e interpretación de datos.
? Elaboración de memorias.
Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos:
? Registro del grado de satisfacción.
? Registro sobre la mejora de la condición física.
? Registro de la mejora coordinativa y técnica.
Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
SCORM 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
Principios básicos de la biomecánica del movimiento:
? Concepto y método biomecánico.
? Objetivos y contenidos.
? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
Componentes de la Biomecánica:
? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre.
? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular.
? Propiedades biomecánicas del tendón.
Los reflejos miotáticos-propioceptivos:
? Inervación recíproca.
? Receptores tendinosos - órgano de Golgi.
? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
Análisis de los movimientos:
? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor.
? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales.
? Las cadenas musculares.
Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas:
? Relación entre la fuerza y el movimiento.
? Materiales, cargas y lesiones deportivas.
? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones.
SCORM 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
Fundamentos de psicología y sociología.
Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
Superación de fobias en el medio acuático.
Desarrollo evolutivo:
? Características de las distintas etapas en relación con la participación.
? Bases de la personalidad.
? Psicología del grupo.
? Individuo y grupo.
? Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
? Calidad de vida y desarrollo personal.
? Necesidades personales y sociales.
? Motivación.
? Actitudes
- Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva:
? Socialización en el ámbito del fitness acuático.
? Procesos de adaptación social
? situaciones de inadaptación.
? Necesidades personales y sociales.
? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático.
? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación.
? Calidad de vida y desarrollo personal.
Dinámica de grupos en el fitness acuático.
Dinámica relacional en el fitness acuático:
? Relación con la empresa.
? Trato y atención al cliente.
? Interacción con otros técnicos.
? El trabajo en equipo.
Fitness acuático y colectivos especiales:
? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático:
? Adaptación al esfuerzo.
? Contraindicaciones.
? Factores limitantes del movimiento en función del:
? tipo de discapacidad.
? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
Características psico-afectivas de personas con discapacidad:
? Motoras.
? Psíquicas.
? Sensoriales.
Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático:
? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos.
? Adaptación de juegos y actividades recreativas.
SCORM 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
Características de los espacios acuáticos.
? Características del pavimento y de estructuras fijas.
? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles.
? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc.
? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina.
? Anomalías estructurales o de almacenamiento.
- Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
Inventario actualizado de materiales auxiliares.
Material acuático de flotación:
? Cinturones.
? Churros.
Material de inmersión:
? Aros.
? Picas.
? Material de lastre.
? Material de resistencia.
? Colchonetas.
? Otros.
Bicicletas acuáticas.
Steps
Material de tonificación mediante flotación y lastre.
Gomas elásticas.
Funcionalidad:
? Temperatura ambiente.
? Temperatura agua.
? Tipo de suelo.
? Tipo de vaso.
? Otras.
Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo:
? Los elementos metálicos.
? Los elementos elásticos.
? Los elementos plásticos.
? Los elementos absorbentes - higiene de los mismos.
Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.
SCORM 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO.
Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas:
? Diversificación de niveles.
? Análisis de la tarea.
? Sistemas y canales de comunicación.
? Modelos de interacción con el usuario.
? Información inicial o de referencia.
? Conocimiento de la ejecución y los resultados.
Estrategias de motivación hacia la ejecución.
Técnicas de enseñanza.
Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución:
? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos.
? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento.
? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas:
? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas.
? Modelo libre.
? Modelos coreografiados.
? Modelos pre-coreografíados.
? Modelos pre-diseñados.
? Modelos complejos.
? Modelos avanzados.
? Nuevas tendencias.
Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático.
? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático.
? Periodicidad de los controles:
? Feedback al usuario. Tipos de feedback.
? Detección de errores y feedback suplementario del técnico.
? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado.
? Ajustes necesarios del programa.
SCORM 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO.
Ayudas psicológicas.
Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
Ayudas fisiológicas.
Composición corporal, balance energético y control de peso:
? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios.
? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras.
? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
Técnicas recuperadoras:
? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
SCORM 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
Discapacidad:
? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características.
? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
Organización y adaptación de recursos:
? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales.
? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.
SCORM 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO.
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas:
? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas.
? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas.
? Legislación básica sobre seguridad y prevención.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
SCORM 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness
Clasificaciones y tipos de eventos
Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness
Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros)
Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos)
Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos
SCORM 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
Análisis del contexto de intervención
Mercadotecnia deportivo-recreativa
Diseño de la Planificación de eventos en el ámbito del Fitness
SCORM 3. ORGANIZACIÓN, DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO
Promoción e información
Circulación de personas y materiales
Habilitación de instalaciones y recursos materiales
Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos en el ámbito del Fitness
Dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el ámbito del Fitness
Interesados en Scorm de Coordinador/a de Actividades de Fitness Acuático
El scorm de fitness acuatico se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito deportivo que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos para una especialización en esta disciplina deportiva, así como a cualquier persona que tenga interés en formarse en la práctica del fitness actuático, ya sea por cuestiones personales o profesionales.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas