Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva
Descripción del scorm Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva
La Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de acompañamiento basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo; cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. En el presente scorm de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva conoceremos todos los conceptos básicos relacionados con las necesidades educativas especiales de este colectivo de alumnado para su adecuada intervención escolar.
Contenido e-learning de Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva
SCORM 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Concepto de discapacidad
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La importancia de la Escuela Inclusiva
SCORM 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
La atención a la diversidad en los centros educativos
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
SCORM 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición de discapacidad auditiva
- Hipoacusia y sordera
Anatomofisiología del aparato auditivo
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
Etiología
Clasificación
Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
SCORM 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Alumnado con discapacidad auditiva
Efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del niño o la niña
Características diferenciales en los alumnos con discapacidad auditiva
Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
SCORM 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Concepto y objetivos de la atención temprana
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
Destinatarios de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
Principios básicos de la atención temprana
Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
SCORM 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
Adaptaciones curriculares
- Tipos de adaptaciones
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad auditiva y orientaciones metodológicas
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas Técnicas para la Deficiencia Auditiva
Adaptaciones específicas de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad auditiva
SCORM 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
Intervención educativa
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
SCORM 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo
- Evaluación e intervención en el déficit auditivo
Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad auditiva
- Acumetrías
- Audiometrías
SCORM 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad auditiva
Recursos humanos
Recursos materiales
- Ayudas técnicas
- Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
SCORM 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La familia
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
La intervención con la familia del discapacitado auditivo
- Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con discapacidad auditiva
Interesados en Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva
Este scorm está dirigido a los profesionales del ámbito educativo encargados de detectar, evaluar e intervenir en niños con trastornos y alteraciones auditivas, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención psicoeducativa en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas