Azafata de Tren
Descripción del scorm Azafata de Tren
La implantación y desarrollo del transporte ferroviario en general, y de las vías de alta velocidad en particular, hacen que cada vez más pasajeros opten por esta vía de transporte en detrimento de otras alternativas, como el autobús o el vehículo particular. Gracias al desarrollo de la alta velocidad y al aumento de las rutas disponibles, en los próximos años asistiremos a un gran incremento en la demanda de personal cualificado para desempeñar las funciones de azafata de tren, siendo una gran alternativa para desarrollar una carrera profesional a medio y largo plazo. A través del presente scorm de azafata de tren se pretende dar respuesta a estas necesidades formativas del mercado laboral.
Contenido e-learning de Azafata de Tren
SCORM 1. OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO
Operaciones previas al embarque del pasaje
- Comprobación de instalaciones
- Comprobación de equipos para la acogida del pasaje
- Provisión de materiales
- Disposición de la carga en los espacios destinados
- Revisión de la documentación previa al embarque
Operaciones de embarque del pasaje
- Comprobación de títulos de transporte
- Acogida del pasaje del transporte ferroviario
- Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología
- Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos
- Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros
Operaciones de desembarque del pasaje
- Información sobre el destino y los horarios de regreso a bordo
- Mensajes de despedida, funciones y coordinación con otros miembros de la tripulación
- Despedida de pasajeros finalizado el trayecto
- Procedimientos establecidos para la salida definitiva de los pasajeros por final de trayecto
- Normas de seguridad durante el proceso de desembarque y precauciones al abandonar el tren
- Recogida de los materiales utilizados
Operaciones posteriores al desembarque del pasaje
- Revisión de instalaciones y espacios para utilización posterior
- Comprobación de los equipos
- Inventariado de materiales utilizados en los servicios ofrecidos durante el trayecto del tren
- Elaboración de informes sobre situaciones anómalas en zonas de pasaje
SCORM 2. LA COMUNICACIÓN Y LA ATENCIÓN AL PASAJERO
Técnicas de comunicación y habilidades sociales
- Técnicas de comunicación
- Habilidades sociales
Análisis del proceso de comunicación y sus barreras
- Barreras
Resolución de problemas de comunicación
Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes
Programas de fidelización habituales en compañías de transporte de pasajeros
SCORM 3. ATENCIÓN A PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES
Definición y características
Tipos de discapacidad
- Discapacidad física o motora
- Discapacidad psíquica o intelectual
- Discapacidad sensorial
Personas en situación de dependencia
Tratamiento adecuado a pasajeros con necesidades especiales
- Actitudes y comportamientos generales
SCORM 4. PROTOCOLO EN TRANSPORTE FERROVIARIO
Identificación del origen, clases y utilidad del protocolo y sus usos sociales
- Origen
- Clases
- Utilidad
Análisis de técnicas básicas de protocolo y de presentación personal
Enumeración de las aplicaciones de las normas protocolarias
SCORM 5. IMAGEN PERSONAL
Psicología de la imagen
- Autoconocimiento
- Autoconcepto
- Autoaceptación
- Autovaloración
- Autorrespeto
- Autoestima
Estética corporal
- Corrección y armonía en el vestir
- La imagen que se transmite
Relajación y control mental
Expresión corporal
SCORM 6. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor
- Saludos
- Presentaciones
- Fórmulas de cortesía habituales
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
SCORM 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad
- Seguridad en el Trabajo
Clasificación de las Técnicas de Seguridad
- Técnicas Analíticas
- Técnicas Operativas
Los Riesgos Profesionales
- Estudio y Evaluación de Riesgos
- Principios Generales en la Prevención de Riesgos
SCORM 8. PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTOS GENERALES Y ACTUACIONES BÁSICAS
Primeros auxilios. Definición
- Objetivos y límites de los primeros auxilios
Evaluación primaria del accidentado
Tipología de accidentes
RCP. Maniobra de Heimlich
Traumatismos
Trastornos por extremos de temperatura
- Calambres
- Agotamiento
- Deshidratación
El botiquín médico
Interesados en Azafata de Tren
El scorm de azafata de tren está dirigido a profesionales del ámbito de la atención al cliente y las relaciones públicas que tengan interés en formarse como azafata de tren, así como a cualquier persona interesada en formarse en esta materia para acceder a uno de los mercados profesionales con mayor potencial de crecimiento a medio y largo plazo.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas