Scorm de Promotor Comercial de Seguros
Descripción del scorm Scorm de Promotor Comercial de Seguros
El promotor de seguros es un profesional encargado de la comercialización y venta de productos y servicios ofertados por entidades aseguradoras. Se encarga por tanto de realizar tareas relacionadas con el asesoramiento técnico al cliente durante la vigencia del contrato, garantizando la gestión de la cartera de clientes. A través del presente scorm de promotor de seguros se ofrece al alumnado la formación necesaria para especializarse en estas funciones de asesoramiento, información y venta, capacitándole para desarrollar una carrera profesional como promotor de seguros.
Contenido e-learning de Scorm de Promotor Comercial de Seguros
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS
SCORM 1. EL CONTRATO DE SEGURO.
Concepto y características.
Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro.
Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales.
Derechos y deberes de las partes.
Elementos que conforman el contrato de seguro:
Fórmulas de aseguramiento:
Clases de pólizas:
Ramos y modalidades de seguro:
SCORM 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
El coaseguro. Concepto:
El reaseguro. Concepto:
SCORM 3. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES.
Concepto y funcionamiento:
Clases de planes de pensiones:
Tipos de prestaciones:
Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación.
SCORM 4. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
Las propuestas y solicitudes de seguros:
Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
SCORM 5. LOS CLIENTES DE SEGUROS.
El cliente de seguros. Características.
Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos:
El servicio de asistencia al cliente:
La fidelización del cliente:
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
El asesor de seguros:
El proceso de negociación:
Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes.
SCORM 6. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS.
Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE):
Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas:
Tarificación manual de diferentes tipos de seguros:
Tarificación informática de diferentes tipos de seguros.
Tarificación en el seguro del automóvil.
Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros.
Fiscalidad de los Seguros Privados:
Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones.
SCORM 7. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
El riesgo. Concepto:
Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos.
La transferencia de riesgos. El outsourcing.
Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras.
Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
SCORM 8. NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.
Características de un equipamiento adecuado.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS
SCORM 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.
Contexto económico nacional e internacional:
Normativa general europea de seguros privados. Directivas.
Normativa española de seguros privados:
El mercado único de seguros en la UE.
Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único:
Organismos reguladores:
Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros.
El Blanqueo de capitales.
Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.
Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación:
Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades:
Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
SCORM 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Estructuras comerciales en el sector seguros:
Marketing de servicios y marketing de seguros:
El plan de marketing en seguros:
Investigación y segmentación de mercados:
El producto y la política de precios:
La distribución en el sector del seguro:
La comunicación como variable del marketing-mix:
Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información.
Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras.
El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos:
El presupuesto de las acciones comerciales:
El servicio de asistencia al cliente:
La fidelización del cliente:
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
La calidad en el servicio:
SCORM 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia:
El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos:
Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta.
Interesados en Scorm de Promotor Comercial de Seguros
El scorm de promotor de seguros se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito comercial y otros afines que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en materia de asesoramiento y venta de seguros para una especialización en este ámbito. Igualmente, se dirige a cualquier persona que por cuestiones profesionales quiera aprender todo lo relativo al asesoramiento y venta de seguros, para desarrollar su carrera como promotor de seguros.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas