MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

Descripción del scorm MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

Contenido e-learning MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

Contenido e-learning de MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original


UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA


SCORM 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.

Comportamiento de la tinta después de la estampación:

- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.

- Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.

- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena

- Secado: modos y comportamientos

- Resistencia física y mecánica

- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión

Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:

- Tipos

- Características.

- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena

- Secado: modos y comportamientos

- Resistencia física y mecánica

- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión

Comportamiento de los solventes después de la estampación:

- Tipos

- Características.

- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena

- Secado: modos y comportamientos

- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión

Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:

- Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.

- Características específicas: según el material

- Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo

- Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo

- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión

Tratamientos posteriores a la estampación:

- Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.

- Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.

- Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos

- El soporte y las tintas

- El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión

- Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión

Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:

- Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.

- Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.

- Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.


SCORM 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original

- Usos y funciones de los contenedores:

- El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y

montaje.

- Manipulación, protección y conservación.

- Transporte y seguridad.

Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.

- Características de los contenedores de obra gráfica original

- Estructura y ensamblaje

- Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica

Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.

- Función

- Tipos: Naturaleza y estructura

- Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores

- Resistencia mecánica y durabilidad

Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas

- de la obra gráfica y contenedores

- de la obra gráfica y montajes

- Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.

- Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.

Tratamientos y condiciones ambientales:

- Contenedores: antiparásitos y preservación

- Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.

Control de calidad


SCORM 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

Los efectos de la luz en la obra gráfica:

- Resistencia a la luz de los papeles y soportes

- Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.

- Resistencia a la luz de las tintas:

- Características físico-químicas de las tintas

- Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:

- Características físico-químicas de las colas

- Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.

Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:

- Luz natural

- Luz artificial

- Incidencias: directa o indirecta

Medición de la luz:

- Medidores de intensidad

- Documento de registro de especificaciones.

Normativa vigente de uso de la luz en los museos

Tipos de cristales:

- Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.

- Incidencia en las obras a mostrar.

Planos de montaje:

- Especificaciones técnicas y expositivas

- Especificaciones de transporte


SCORM 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original

- Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.

- Los factores del deterioro

- La humedad

- La luz

- Los parásitos, hongos

- La oscuridad

- El medio ambiente

- Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.

- Medidas de protección

Conservación de la obra gráfica original

- Medios de conservación del soporte-papel

- Medios de conservación tinta

- Medios de conservación de la estampa

El espacio de almacenaje y conservación

- Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.

Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.


UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA


SCORM 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:

- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica

Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:

- Los grabados antiguos

- Grabado de interpretación y reproducción

- El grabado original

La edición:

- Identificación de las pruebas, matrices y soportes

- Identificación de la edición

- La firma

- Útiles y materiales de la firma

- Presentación de la edición para firmar

- Convenciones

- Ediciones variantes

- Edición limitada

- Edición abierta

- Re-editación de la obra gráfica

- Ediciones híbridas

Las pruebas en la edición de obra gráfica original:

- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica

- Pruebas únicas y monotipos

- Grabado digital

El copyright

Ficha técnica de la edición del grabado original:

- Control de calidad

- Revisión y selección individualizada

- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje


SCORM 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

La catalogación y el registro

Metodologías de catalogación:

- Normas de catalogación

- Información histórica

- Información técnica

Identificación visual de una obra grafica original

Soporte

- Naturaleza y composición

- Características físicas del soporte

Técnica: características técnicas

- Características de los elementos impresos

- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación

- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:

* Mancha plana

* Mancha degradada

* Contornos, numero y grosor de tinta

- Anatomía de la estampa:

* Márgenes de la estampa

* Señas de la estampa

* Señas de la estampa por la parte anterior

* Descripciones especiales

- Anotaciones e inscripciones

Documentación de la obra gráfica original

- Fichas de catalogación

- Descripción de la obra gráfica

- Descripción técnica


SCORM 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original

Datos técnicos de la obra:

- Observación directa

- Análisis visual de la estampa:

* Tipo de soporte

* Zona de impresión

* Huella anterior y posterior

* Formato

- Observación fotográfica

- Fotografía ultravioleta

- Fotografía infrarrojos

- Análisis rayos x

Estudio analítico:

- Nivel formal

- Nivel iconográfico

- Nivel técnico

- Nivel de materiales

- Estudio pigmentos y aglutinantes

Comparativas

Nivel histórico y cultural

Nivel de firmas y inscripciones

Estudio de valor: valoración económica

Niveles de desperfectos en una obra grafica original:

- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y

otros elementos ajenos a la obra gráfica.

- En el soporte

- En la tinta

- Estabilidad dimensional del soporte.

- Naturaleza del deterioro

- Niveles de desperfecto admitidos

Cotización de la obra gráfica original de artistas:

- Recursos y localizaciones de cotizaciones

Informe y ficha pericial:

- Manifestación de actuación

- Reseña del objeto

- Descripción del estado del objeto a peritar

- Metodología seguida

- Ilustraciones gráficas

- Resumen

- Conclusiones y dictamen pericial

Interesados en MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

ARGA0112 Certificacion certificado cualificación curso Estampación estampas formacion Grabado Gráfica MF2228_3 Obra original Peritaje Presentación profesional Profesionalidad tecnicas

Duración sugerida para este contenido: 100 horas