MF2020_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio

Descripción del scorm MF2020_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio

Contenido e-learning MF2020_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio

En el ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional de servicio al consumidor. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros de servicio.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio


UNIDAD FORMATIVA 1. CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA


SCORM 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERROS DE SERVICIO Y LA DISCAPACIDAD FÍSICA.

Conocimientos sobre el perro de servicio:

- Características de los perros aptos para ser adiestrados como perro de servicio.

- Diseño y aplicación de pruebas de selección que permitan evaluar el temperamento del perro y su capacidad de empatía con las personas, entre otras.

- Cumplimentación del informe de idoneidad del perro previo al inicio del adiestramiento específico en servicio.

- Aplicación de primeros auxilios.

Conocimientos sobre las diferentes discapacidades físicas.

- Interpretación de informes clínicos.

- Características de los diferentes niveles según enfermedad.

- Estructura de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad física.

- Comunicación con personas con discapacidad física según edades.

- Tecnología de soporte a personas con discapacidad física.

- Causas de las dificultades de las personas con discapacidad física para desenvolverse en su entorno, inseguridad y aislamiento, autonomía personal, entre otras.

Legislación local, nacional e internacional sobre accesibilidad de usuarios acompañados de sus perros de asistencia.

El marco legal para el acceso público de perros de asistencia en España, Europa entre otros.

Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.


SCORM 2. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO ESPECÍFICO DEL PERRO DE SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Diseño de programas de adiestramiento específico para perros de servicio atendiendo a la selección del individuo y sus necesidades.

- Planificación de programas generales e individuales de adiestramiento específico para perros de servicio, según necesidades.

- Cronogramas de trabajo según necesidades específicas.

- Confección de criterios de valoración del nivel de stress y bienestar del perro durante las fases del adiestramiento.

- Criterios para seguimiento de los avances del adiestramiento.

- Identificación de la idoneidad de programas según individuos.

- Establecimiento de las características del adiestramiento específico del perro de servicio.

- Recuperación de objetos.

- Adaptación al paso marcado con y sin presencia de ayudas a la movilidad.

- Estirar y empujar (puertas, armarios, entre otros).

- Definición de refuerzos.

- Asociación de las órdenes.

- Interpretación de las órdenes.

- Estímulos disruptivos.

- Condicionamiento por asociación a las órdenes.

Recuperación de objetos.

- Técnicas de adiestramiento para la recuperación de objetos.

- Materiales y texturas.

- Asociación de las órdenes específicas a las conductas aprendidas para recuperación de objetos.

Diseño de programas de adiestramiento individualizado para cada perro:

- Valoración de las características del perro para determinar cuál es el mejor sistema de entrenamiento mediante la observación del individuo, interpretación de informes de adiestramiento de base y médicos.

- Cronogramas de trabajo y planificación según resultados de la observación.

- Selección de criterios de valoración del nivel de stress y bienestar del perro durante el entrenamiento.

- Diseño y aplicación de sistemas de evaluación del entrenamiento, mediante la definición de indicadores que puedan ser utilizados para valorar los progreso hacer los ajustes necesarios o argumentar la no idoneidad del perro.

- Elaboración de un informe de idoneidad del perro de servicio.

- Registro de informes en soporte informático y papel.


SCORM 3. DIFUSIÓN DE LAS TAREAS DEL PERRO DE SERVICIO EN EVENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Relación con los Medios de comunicación:

- Técnicas de comunicación.

- Redacción de comunicados de prensa, realizar entrevistas y revisar artículos de difusión.

- Medios tradicionales y redes sociales.

Preparación de perros de servicio para exhibición: Perfil idóneo del perro de servicio para exhibiciones en espacios abiertos o cerrados.

Planificación de ejercicios específicos para mostrar el trabajo del perro de servicio.

Materiales y ayudas técnicas para exhibiciones.

Relación con los medios (TV, Radio, Prensa escrita).


UNIDAD FORMATIVA 2. ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE SERVICIO Y VINCULACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA


SCORM 1. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE SERVICIO PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN UN ENTORNO CONTROLADO DE TRABAJO.

Materiales específicos para el adiestramiento de perros de servicio.

- Adiestramiento de control.

- Habituación a la higiene diaria.

- Grabaciones de sonidos de acciones disruptivas y cotidianas.

- Targets, clicker, objetos de refuerzo.

- Uso de mecanismos automáticos y asistentes para suministro de refuerzos.

- Asociación de olores.

Habituación al control.

- Identificación de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de métodos de control del perro de servicio en entornos controlados (sentado, echado, avanza, quieto, entre otros).

- Etología aplicada.

- Encadenamiento de comportamientos.

- Identificador de refuerzos, estímulos y timming.

Entrenamiento en recuperación de objetos.

- Identificación de materiales apropiados según características físicas del perro (boca, corpulencia, entre otros) para adaptarlos.

- Elección de la técnica de adiestramiento específica.

- Aplicación de técnicas específicas para ejercicios de empujar, coger y tirar.

- Introducción de órdenes de asociación.

- Recuperación de objetos a la orden y sin ella.

Introducción de órdenes específicas de uso cotidiano. Entrenamiento del desplazamiento entre usuario y tutor.

- Aplicación de técnicas específicas para desplazar al perro de servicio de manera autónoma y con la utilización de recursos del entorno.

- Consolidación del ejercicio en entornos controlados y reales.

Valoración de los avances y fiabilidad del adiestramiento de perro de servicio.

- Fiabilidad del adiestramiento.

- Medición de indicadores de avance del perro para valoración de su nivel de desempeño.

- Reprogramación del plan de trabajo según el tipo de perro y nivel alcanzado.

- Registro de informes en soporte informático y papel.


SCORM 2. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE SERVICIO PARA EL ACCESO PÚBLICO CON SU USUARIO CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Aplicación de técnicas de adiestramiento específico para condicionamiento al peto y uso de otras ayudas de establecimiento de conductas de trabajo.

Procesos de adiestramiento en distintos entornos.

Establecimiento de los indicadores para la evaluación del perro de servicio.

Aplicación de técnicas de control en entornos públicos e identificación del material a utilizar (collares, correas, arneses, petos, entre otros).

Diseño de planes de trabajo para entrenamiento en acceso público, que incluyan cronogramas, determinación de indicadores de avance y sistema de registros de evolución, medidas correctoras y valoración del estrés y bienestar del perro.

Habituación a diferentes entornos y situaciones:

- Escaleras, entre personas, ascensores y pasillos estrechos con mercancía accesible.

- Acceso, ubicación y permanencia en distintos transportes (coche, autobús, metro, tren, taxis…).

- Rechazo de comida, en entornos susceptibles de encontrarla (restaurantes, bares, entre otros).

- Rejillas, escaleras mecánicas, pasillos móviles, puertas giratorias y automáticas, suelos técnicos, etc.

- Desensibilización a diferentes escenarios a elementos de ayuda ala movilidad (sillas de ruedas, andadores entre otros) y a sonidos en entornos reales cotidianos, coches, sirenas, alarmas, entre otros.

- Transportes públicos, autobuses, taxis, metro, aviones, autocares, entre otros.

Medidas correctoras.

Cumplimentación de informes de progresión.

Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.


SCORM 3. VINCULACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PERRO DE SERVICIO

Las fases y elementos de un programa general de vinculación del perro de servicio con su nuevo usuario.

- Formación del usuario en el manejo del perro, mediante programas de formación para usuarios de perros de servicio.

- Adecuación del trabajo del perro a las características del usuario.

- El vinculo emocional.

- El apoyo en el inicio del acceso público.

- Aspectos legales de la vinculación.

- El rol de la familia y del entorno cercano del usuario con discapacidad y física en el desempeño del perro.

- Interpretación del lenguaje corporal del perro.

- Consolidación del comportamiento de recuperación de objetos y control bajo presión del entorno.

- Diseño y ejecución de procesos de vinculación específicos según las características del usuario y el perro de servicio.

Indicadores de bienestar del perro durante el proceso de vinculación.

Elaboración de registros para el seguimiento de la unidad perro servicio-usuario con discapacidad física a largo plazo.

Problemas frecuentes en las unidades ya acopladas y como resolverlos.

Final del ciclo operativo del perro de servicio: teniendo en cuenta las necesidades del usuario con discapacidad física, la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar del perro.

Interesados en MF2020_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional de servicio al consumidor, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros de servicio.

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Duración sugerida para este contenido: 110 horas