Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
Descripción del scorm Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial.La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Contenido e-learning de Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
SCORM 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Tramites de constitucion segun la forma juridica.
- El Profesional Autonomo.
- La Sociedad Unipersonal.
- La Sociedad Civil.
- La Comunidad de Bienes.
- La Sociedad Limitada.
- La Sociedad Anonima.
- La Sociedad Limitada Laboral.
- La Sociedad Anonima Laboral.
- La Cooperativa.
La Seguridad Social:
- Tramites segun regimen aplicable.
Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
- Funciones de los organismos.
- Documentacion a presentar.
- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.
- Los plazos y formas de presentacion de documentos.
- La Ventanilla Unica Empresarial.
- Las oficinas virtuales.
Los registros de propiedad y sus funciones.
- Tipos de registro.
- Documentacion.
- Tramitacion.
- Normativa aplicable.
Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
- La valoracion y cobertura del riesgo.
- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
SCORM 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
- Ventajas e inconvenientes.
- Los prestamos.
- El credito comercial.
- El credito bancario.
- Operaciones de leasing.
- El Renting.
- El factoring (cesion de facturas).
- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).
- Los descuentos comerciales bancarios.
- Los creditos oficiales.
- Otros.
Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
- Los subsidios para empresas.
- Los programas de Ayuda.
- Subvenciones.
- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
SCORM 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Legislacion mercantil basica:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.
- La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
- El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ.
- El pago aplazado con intereses.
- La transferencia bancaria.
- Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio
- Medios de pago telematicos.
- Otras formas de pago.
La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas:
- Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros
- Cobros y pagos ante la Administracion.
- Metodos de compensacion de cobros.
Formulas de reclamacion de impagados:
- Acciones judiciales con impagados.
- Las soluciones extrajudiciales.
SCORM 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control:
- El calendario de cobros y pagos.
- Control de los flujos de tesoreria.
- Desviaciones del presupuesto de tesoreria.
Tecnicas para la deteccion de desviaciones:
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria.
- Clases de ajustes.
Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria:
- Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria.
- Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.
SCORM 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Obligaciones contables en funcion de la forma juridica.
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
- Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
- El registro contable de las operaciones.
- Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.
La gestion fiscal en pequenos negocios.
- El calendario fiscal.
- Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas.
- Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.
Obligaciones de caracter laboral.
- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral.
- La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral.
- Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas.
- El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos.
- La hoja de calculo en la elaboracion de nominas.
- La base de datos en la gestion de personal.
- Aplicaciones de gestion contable y fiscal.
Interesados en Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
Este scorm está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Duración sugerida para este contenido: 120 horas