Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

Descripción del scorm Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

Contenido e-learning Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial.La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.

Contenido e-learning de Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS


UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS


SCORM 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Tramites de constitucion segun la forma juridica.

- El Profesional Autonomo.

- La Sociedad Unipersonal.

- La Sociedad Civil.

- La Comunidad de Bienes.

- La Sociedad Limitada.

- La Sociedad Anonima.

- La Sociedad Limitada Laboral.

- La Sociedad Anonima Laboral.

- La Cooperativa.

La Seguridad Social:

- Tramites segun regimen aplicable.

Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.

- Funciones de los organismos.

- Documentacion a presentar.

- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.

- Los plazos y formas de presentacion de documentos.

- La Ventanilla Unica Empresarial.

- Las oficinas virtuales.

Los registros de propiedad y sus funciones.

- Tipos de registro.

- Documentacion.

- Tramitacion.

- Normativa aplicable.

Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.

- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.

- La valoracion y cobertura del riesgo.

- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.


SCORM 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.

- Ventajas e inconvenientes.

- Los prestamos.

- El credito comercial.

- El credito bancario.

- Operaciones de leasing.

- El Renting.

- El factoring (cesion de facturas).

- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).

- Los descuentos comerciales bancarios.

- Los creditos oficiales.

- Otros.

Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.

- Los subsidios para empresas.

- Los programas de Ayuda.

- Subvenciones.

- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.


UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS


SCORM 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Legislacion mercantil basica:

- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas

- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.

- La letra de cambio y el pagare. Diferencias.

- El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ.

- El pago aplazado con intereses.

- La transferencia bancaria.

- Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio

- Medios de pago telematicos.

- Otras formas de pago.

La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas:

- Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros

- Cobros y pagos ante la Administracion.

- Metodos de compensacion de cobros.

Formulas de reclamacion de impagados:

- Acciones judiciales con impagados.

- Las soluciones extrajudiciales.


SCORM 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control:

- El calendario de cobros y pagos.

- Control de los flujos de tesoreria.

- Desviaciones del presupuesto de tesoreria.

Tecnicas para la deteccion de desviaciones:

- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.

- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria.

- Clases de ajustes.

Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria:

- Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria.

- Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.


SCORM 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Obligaciones contables en funcion de la forma juridica.

- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.

- Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.

- El registro contable de las operaciones.

- Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.

La gestion fiscal en pequenos negocios.

- El calendario fiscal.

- Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas.

- Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.

Obligaciones de caracter laboral.

- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral.

- La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral.

- Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas.

- El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos.

- La hoja de calculo en la elaboracion de nominas.

- La base de datos en la gestion de personal.

- Aplicaciones de gestion contable y fiscal.

Interesados en Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

Este scorm está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.

Administración administrativa Aplicaciones Autofinanciación Bancario Cambio certificación Cobro Comercial Contabilidad Contable Creación crédito cualificación curso Descuentos Económico Español Factoring Financiación ...

Duración sugerida para este contenido: 120 horas