MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
Descripción del scorm MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones de telecomunicación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de equipamiento de red de telefonía (sistemas de transmisión, conmutación y controladoras de radio), estaciones base de telefonía móvil y sus sistemas auxiliares, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa vigente, y más concretamente gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.
Contenido e-learning de MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASES DE TELEFONÍA
SCORM 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y APROVISIONAMIENTO.
Conceptos fundamentales de la red celular móvil.
Características técnicas de elementos radiantes.
Orientación, ganancia, polaridad, patrones de radiación.
Potencia de radiación, impedancia, intermodulación.
Características mecánicas de soportes y elementos radiantes.
Consideraciones de mantenimiento frente a los factores ambientales.
Exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
Medidas de típicas de parámetros de antenas.
SCORM 2. PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Planificación del mantenimiento.
Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
Planes de mantenimiento.
Procedimientos de mantenimiento correctivo.
Criticidad de equipos y elementos.
Determinación de fallos funcionales y técnicos.
Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de mantenimiento.
SCORM 3. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Recintos, emplazamientos, estructuras, soportes mecánicos y polos, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Acometidas eléctricas, supresores de sobretensiones, puesta a tierra, equipos auxiliares. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Elementos radiantes, fijación y orientación, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Cableados feeder, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Amplificadores de potencia: características, parámetros, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
SCORM 4. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Planificación del aprovisionamiento.
Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
Planes de aprovisionamiento.
Clasificación y selección de repuestos.
Tipos de aprovisionamiento.
Organización del almacén para el mantenimiento.
Realización de inventarios.
Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA
SCORM 1. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Procedimientos de mantenimiento preventivo.
Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
Inspecciones visuales.
Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
Actividades de mantenimiento preventivo para:
- Elementos radiantes.
- Cableados feeder e instalaciones eléctricas.
- Supresores, redes de tierra.
- Amplificadores de potencia.
Actividades de mantenimiento rutinario para:
- Recintos de infraestructura.
- Torres, soportes y polos.
Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.
SCORM 2. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Documentación técnica. Interpretación.
Tipología de averías. Relación entre efectos y causas.
Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
Localización del elemento averiado.
Elaboración de informes de actividades y resultados.
SCORM 3. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Fallos funcionales y averías de los equipos y subsistemas:
- Averías en equipos de acometida eléctrica.
- Fallos y averías en elementos radiantes.
- Fallos de conectorización y cableados.
- Fallos y averías en supresores de descargas y puesta a tierra.
- Averías en equipos de amplificación y orientación de antenas.
Distribución de tiempos de reparación de averías.
Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
Técnicas de control de la puesta a punto y pruebas funcionales.
Supervisión de la puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.
SCORM 4. SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento:
- Sistema de trabajo.
- Medios técnicos.
- Documentación de actividades.
Normativa para la calidad en el mantenimiento.
Fases y procedimientos de control de calidad.
Gestión de la calidad.
SCORM 5. GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base telefonía.
Directivas para la gestión de residuos:
- Tratamiento y gestión.
- Tipos de residuos.
Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Plan de gestión de residuos.
Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
SCORM 6. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base de telefonía.
Prevención de riesgos:
- Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.
- Principios generales de trabajo en altura.
- Riesgos de exposición a campos electromagnéticos.
- Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
Plan de seguridad y salud en el trabajo.
Libro de incidencias.
Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
- Exigencias de control.
- Exigencias de marcado.
Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).
Interesados en MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica concretamente en Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía dentro del área profesional Instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.
Duración sugerida para este contenido: 180 horas