MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
Descripción del scorm MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Contenido e-learning de MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
SCORM 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
- Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.
- Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
Audición y pérdida auditiva:
- Bases anatómicas y funcionales.
- Clasificación.
- Etiología.
Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
- Comunicación.
- Lenguaje.
- Experiencias vitales.
Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
Comunidad sorda: concepto y características.
Cultura sorda: concepto y características:
- Respeto a la diversidad cultural
- Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.
Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
Ayudas técnicas: concepto.
- Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.
- Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.
SCORM 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
- Fuentes documentales específicas.
- Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.
- Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.
- Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.
Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
- Concepto de comunicación social.
- Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.
- Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.
- Medios de comunicación social accesibles.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
SCORM 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
Movimiento asociativo.
- Organizaciones de personas sordas.
* Locales.
* Autonómicas.
* Estatales.
* Internacionales.
* Organizaciones del tercer sector.
* Discapacidad.
* Profesionales.
* Familias.
* Otros colectivos.
- Atención a personas sordas en situación de dependencia.
- Marco legal.
- Servicios.
- Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).
- Familias con miembros sordos,
- Tipos.
* Hijos sordos-padres oyentes.
* Padres sordos.
* Mixtas.
- Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.
* Servicios.
* Programas.
- Principios generales de actuación.
- Profesionales.
- Servicios sociales:
- Marco legal básico,
- Servicios generales y específicos para personas sordas.
- Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.
- Ocio y tiempo libre para personas sordas.
- Servicios y adecuaciones necesarias.
UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
SCORM 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
- Elementos de la programación de acciones de sensibilización.
- Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.
- Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
* Tipos.
* Momentos.
* Técnicas e instrumentos.
Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.
Interesados en MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Duración sugerida para este contenido: 170 horas