MF1033_3 Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
Descripción del scorm MF1033_3 Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
Durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. El presente scorm scorm dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.
Contenido e-learning de MF1033_3 Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
SCORM 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA.
Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo.
Materiales de registro. Características y elaboración.
SCORM 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL.
Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil.
El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.
Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.
La estructuración y organización espacio-temporal.
Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
Materiales.
Recursos y actividades.
SCORM 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL.
Las sensaciones: sus bases psicológicas.
Los sentidos. El sentido del equilibrio.
Los objetivos de la educación sensorial.
Materiales.
Recursos y actividades.
SCORM 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL.
Factores que determinan el desarrollo motor.
Leyes del desarrollo.
Desarrollo neuromotor.
Desarrollo perceptomotor.
Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña.
La motricidad gráfica. Evolución.
Los objetivos de la educación de la motricidad.
Materiales.
Recursos y actividades.
SCORM 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.
Concepciones teóricas. Evolución.
La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.
El esquema corporal.
Evolución.
El control tónico.
El control postural.
La estructuración espacio-temporal.
La lateralidad.
La práctica psicomotriz: Objetivos. Materiales. Recursos y actividades. Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices.
SCORM 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL.
Características de los recursos.
Pautas para su uso y generación.
SCORM 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL.
La diversidad educativa y necesidades de adaptación.
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades.
Pautas para su aplicación en un centro educativo.
SCORM 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL.
Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial.
Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor.
Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo.
SCORM 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS.
Concepto de evaluación y modelos.
Modelo experimental.
Modelo cualitativo.
La observación.
La evaluación.
Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña.
Interesados en MF1033_3 Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
Dirigido a las personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas