MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección
Descripción del scorm MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección
Actualmente, en el campo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en la asistencia documental y de gestión, es imprescindible tener conocimiento sobre los diferentes procesos que intervienen en este área. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la administración y gestión de las comunicaciones de la dirección.
Contenido e-learning de MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN
SCORM 1. LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
La empresa y su organización
Concepto y fines de la empresa
La organización empresarial
La dirección en la empresa
Temperamento
Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
Funciones del servicio del secretariado
SCORM 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación
La comunicación en la empresa. Su importancia
SCORM 3. COMUNICACIONES PRESENCIALES
Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-
Precisión y claridad en el lenguaje
Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva
La conducción del diálogo
La comunicación no verbal. Funciones
La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
SCORM 4. EL PROTOCOLO SOCIAL
Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación-
Presentaciones y saludos
Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad
Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos-
SCORM 5. COMUNICACIONES NO PRSENCIALES
Normas generales
Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
Normas específicas
La correspondencia: su importancia
Comunicaciones urgentes
El fax. Utilización y formatos de redacción
El correo electrónico
Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente
Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas
Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
Legislación vigente sobre protección de datos
SCORM 6. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
Proceso
Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado
Prestaciones habituales para las empresas
Medios y equipos
Componentes de la atención telefónica: actitud física, voz, timbre, tono, ritmo, articulación, elocución, silencios, sonrisa
Realización de llamadas efectivas.
Recogida y transmisión de mensajes
Filtrado de llamadas
Gestión de llamadas simultáneas
Gestión de llamadas simultáneas
Tratamiento de distintas categorías de llamadas.
El protocolo telefónico
Videoconferencia, FAQ -preguntas de uso frecuente PUF-, foros -de mensajes, de opinión, de discusión-, SMS -servicio de mensajes cortos para móviles-, grupos de noticias -comunicación a través de Internet-
Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones telemáticas
SCORM 7. TÉCNICAS Y HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
El conflicto como problema en la empresa
Funciones del conflicto
Causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Agresividad humana y conflicto
Resolución de conflictos
Factores determinantes en la resolución de conflictos
Relación previa entre las partes
Naturaleza del conflicto
Características de las partes
Estimaciones de éxito
Prevención de conflictos
Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos -empatía, asertividad, escucha activa, influencia, liderazgo, canalización del cambio y diálogo-
Interesados en MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que emplean su tiempo en la administración y gestión, especialmente en la asistencia documental y de gestión, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que tengan interés en ampliar conocimientos relacionados con la asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas.
Duración sugerida para este contenido: 80 horas